Posted on:

Propuesta que aclara normas sobre beneficiarios del Indespa fue despachada a la Sala

La Comisión de Pesca de la Cámara aprobó, en forma unánime, el proyecto que incluye a federaciones y confederaciones de pescadores artesanales dentro de los beneficios concursables del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Comisión de Pesca

En forma unánime, con 10 votos a favor, la Comisión de Pesca aprobó y despachó a Sala, el proyecto (boletín 14639) que interpreta el artículo 11 de la Ley 21.069. Dicha normativa crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

El objetivo de la propuesta -originada en una moción de senadores- es aclarar las disposiciones referidas a los beneficiarios de la nueva entidad. La idea es que la referencia que se hace a las organizaciones de pescadores artesanales incluya a organizaciones de base, de segundo y tercer nivel.

La enmienda obedece a una preocupación de organizaciones artesanales (pese a que aún no existe el reglamento de la ley). Ella se origina en que solo podrían postular a los diversos programas que impulsa el Indespa entidades de primer nivel. Esto deja fuera a federaciones y confederaciones.

Por ello, la corrección legal incluye a organizaciones de pescadores artesanales (art. 11) de primer, segundo y tercer nivel. Es decir, organizaciones de base, federaciones y confederaciones.

El proyecto, en segundo trámite constitucional, lo informará en la Sala de la Cámara el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

Argumentos

Comisión de Pesca

Los autores explicaron que la creación de la nueva entidad consideró el traspaso de la operación de diversos fondos en beneficio de la pesca artesanal. Ellos, hasta entonces, estuvieron administrados por el Sernapesca, la Subpesca y otros organismos. En todo caso, se alerta que siempre consideraron la participación de organizaciones de los distintos niveles.

Agregan que, históricamente, las organizaciones de pescadores artesanales han adoptado distintas formas jurídicas y no tienen un estatuto único.

De esta manera, sindicatos, asociaciones gremiales, cooperativas, asociaciones o comunidades indígenas, organizaciones funcionales y hasta sociedades, pueden inscribirse en el Registro de Organizaciones Artesanales que mantiene el Sernapesca.

Las federaciones y confederaciones, en tanto, agrupan a esta diversidad de organizaciones. Son actores principales, tanto en la representación de los intereses como en constituirse en beneficiarias y gestoras de proyectos financiados a través de los diversos fondos estatales.