Posted on:

Comisión continúa ciclo de audiencias por nueva Ley General de Pesca

En la sesión, el grupo parlamentario recibió las exposiciones de diversas agrupaciones de pescadores. También, acordó realizar sus próximas sesiones en las regiones del Maule, Biobío y Valparaíso.

Continuando con el ciclo de audiencias a lo largo de todo el país, la Comisión de Pesca y Acuicultura escuchó las exposiciones de diversas agrupaciones de pescadores, en el marco del proyecto que establece la nueva Ley General de Pesca (boletín 16500).

En esta jornada, la instancia recibió a representantes de la Federación de Pescadores Artesanales Unidos de la Quinta Región. Ellos pidieron a las y los legisladores apoyar la idea de legislar de la iniciativa.

“Creemos y pensamos que es necesario tener una nueva ley, pero no sólo para la sustentabilidad, porque ahora el recurso no está (…). Hoy día apuntamos a la sostenibilidad de nuestras caletas”, señaló su presidente, Miguel Ángel Hernández.

Asimismo, agregó que el proyecto de Ley General de Pesca “plantea cosas interesantes y necesarias”. Sin embargo, estimó que “podría incorporar la generación de recursos para apoyar variados tipos de pescas”.

La Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Independientes de las regiones de Atacama y Coquimbo se sumó a la idea de contar con una nueva legislación. Empero, pidieron tener en cuenta que cada región es diferente y tiene sus propias necesidades.

Otros exponentes por la Ley

La comisión también escuchó a representantes de la Mesa de la Alianza de Pesca Maule. En su exposición, los pescadores plantearon la necesidad de contar con una nueva Ley General de Pesca. Dijeron que aspiran a un texto que establezca una distribución justa en cuanto al acceso a los recursos pesqueros.

Igualmente, que la norma resguarde el ecosistema marino y, por sobre todo, la cultura de la pesca artesanal. En ese plano, llamaron a aprobar la idea de legislar.

Por otro lado, solicitaron que la reineta sea declarada 100% artesanal. También, que se prohíba la pesca de arrastre en la merluza común y la reineta.

Finalmente, representantes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la región de Los Lagos, evidenciaron las problemáticas que viven los pescadores de la zona.

Manifestaron su interés porque la nueva ley sea la más legítima que salga del Parlamento. En ese mismo contexto, argumentaron que la pesca artesanal tiene el 5% de dominio de la pesca en Chile, por lo que pidieron hacer una corrección y, a la vez, fomentar el tipo de pesca.

Reacciones

Comisión de Pesca

Tras las intervenciones, el diputado Leonidas Romero (IND) aseguró a los expositores que existe un compromiso unánime, por parte de la comisión, para aprobar la idea de legislar del proyecto de ley.

La presidenta de la comisión, Daniella Cicardini (PS), en tanto, dijo compartir las preocupaciones planteadas y afirmó que serán abordadas de manera integral.

“Hay muchos temas que son de preocupación y estamos conscientes de ello (…). Lo que nos interesa es que esta discusión este legitimada por los actores principales que son ustedes. Segundo, por este Congreso y, tercero, por la ciudadanía”, resaltó la parlamentaria.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, pidió a la comisión fijar una fecha para la votación en general del proyecto de ley.

“Dada la opinión que hemos recogido de los actores y a que estamos cercanos a concluir las exposiciones en general del proyecto, me parece muy importante fijar el momento en que vamos a resolver esa votación”, expresó.

Sobre ello, el diputado Jorge Brito (RD) reiteró que existe la voluntad de la comisión de votar la idea de legislar del proyecto de ley durante el mes de marzo.

Respecto al cronograma, la instancia acordó realizar tres nuevas sesiones en regiones durante el mes de marzo. La primera se programó para el próximo jueves 14, en la región del Maule. La segunda, para el viernes 15, en la región del Biobío. Y, la tercera, para el miércoles 20, en la región de Valparaíso.