Posted on:

Debaten proyecto que amplía plazo de acreditación para organismos colaboradores de infancia

El proyecto busca además modificar la Ley 20.032, que regula el régimen de aportes financieros del Estado a los colaboradores acreditados, con el fin de establecer una gradualidad en la causal de inhabilidad, relativa al incumplimiento de la legislación laboral y previsional.

Niños jugando

Ampliar el plazo para que los organismos colaboradores de infancia puedan acreditarse, es el objetivo del proyecto que continúa analizando la Comisión de Familia (boletín 15164).

En concreto, la norma busca ampliar el plazo de acreditación de los organismos colaboradores ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), en 18 meses, de modo que tengan un periodo razonable de tiempo.

De acuerdo a la normativa vigente, los llamados Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) deben cumplir con dicha tarea en octubre de este año.

Asimismo, se establece una gradualidad en la causal de inhabilidad para acreditarse, relativa al incumplimiento de la legislación laboral y previsional. Ante ello, el texto enumera los tipos de sanciones que harían aplicable esta inhabilidad.

Entre estas figura el ser condenado por sentencia firme o ejecutoriada en sede laboral, por no pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales. También se consideran las prácticas antisindicales o vulneraciones de derechos a trabajadores, o el ser sancionado reiteradamente en sede administrativa por las mismas causales.

Además, la iniciativa busca que cada cuatro años todos los colaboradores deban solicitar la reevaluación de su acreditación. En el caso de producirse el rechazo, el afectado podrá solicitar una nueva reevaluación de sus antecedentes ante el servicio. Para ello dispondrá de un plazo de 30 días contado desde la notificación de la resolución de rechazo.

Invitados 

En la sesión expusieron la abogada de la Fundación Tierra de Esperanza, Soledad Ojeda y la directora ejecutiva de la Corporación de Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social Llequen, Yerka Aguilera.

Soledad Ojeda, señaló que “es urgente es que el proceso de acreditación se realice y para ello debemos atender a un criterio de racionalidad. Las organizaciones que represento son muy disímiles , pues hay organizaciones que tienen un proyecto y otras tienen mas. Para las que son de menor tamaño el proceso de acreditación resulta altamente complejo”.

Por su parte, la Yerka Aguilera, señaló que están de acuerdo con el mecanismo de acreditación, su proceso e indicaciones. Señaló sin embargo, que están preocupados de no alcanzar a acreditarse en el plazo que está establecido. “Nuestro problema es el tiempo para no alcanzar a acreditarnos, a un mes y días que se cumpla el plazo”.

Asistió también ante la instancia el dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (ANTRAP), Felipe Ramírez. El dirigente informó que a la fecha se han acreditado solo un 1,8% del total de los organismo colaboradores.