Posted on:

Diálogo constitucional continúa acordando definiciones para avanzar en el próximo proceso

El presidente Raúl Soto detalló que, junto a su par del Senado, convocarán, el próximo lunes 17 de octubre, a las fuerzas políticas que han participado de este proceso a una reunión para avanzar, ahora, en la definición de una fórmula que garantice que las bases o principios que se comparten se van a cumplir.

Reunión para nuevo proceso constituyente

En el marco de los diálogos constituyentes que se desarrollan en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), informó de los avances que se han ido concretando para el nuevo proceso.

Al respecto, la autoridad subrayó que hay un “rayado de cancha” sobre el cual se desarrollará el siguiente paso. En particular, apuntó al mandato que entregará la base a futuro para la redacción del texto y la deliberación democrática.

Detalló que dicho proceso ya estaría casi cerrado. Explicó que se plantearon doce puntos sobre bases en las que trabajaron las distintas fuerzas políticas. Ellas son compartidas de forma transversal, a su juicio.

No obstante, la autoridad puntualizó que hay aspectos que se van a enriquecer en los próximos días. Para ello, se dio un plazo hasta el domingo 16 de octubre para que algunas de las fuerzas políticas que lo han planteado realicen observaciones. Así, estas se incorporarían, eventualmente, según explicó.

Nueva cita

Presidente Raúl Soto

El titular de la Cámara informó que las mencionadas materias se analizarán en una reunión convocada en conjunto con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. La nueva cita será para el próximo lunes 17 de octubre. Comentó que, allí, se espera avanzar en la definición de una fórmula para garantizar que estas bases o principios se van a cumplir y se hará exigible este respeto.

Reconoció que, frente a lo anterior, hay distintas posiciones. Para algunos debe ser un órgano externo jurisdiccional, como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. Para otros, explicitó, debe tener un rol el Congreso Nacional o un grupo de expertos.

Finalmente, el Presidente de la Cámara, manifestó que dicha definición todavía está pendiente. “A partir del lunes vamos a entrar en ese detalle para tomar esa definición”, agregó.

“Yo diría que hay un consenso y una conciencia ya transversal respecto de que vamos a tener una fórmula para garantizar que la pelota no se va a salir de ese rayado de cancha”, planteó. Remarcó, seguidamente, que “esa es la tranquilidad institucional que le vamos a entregar desde el mundo político a los chilenos y chilenas”.