Posted on: . Updated on:

Animales sintientes y normas antidiscriminación entre los temas que abordaron las comisiones

Revisamos estas y otras materias que se trataron en los grupos parlamentarios.

Comisiones 17 al 19 octubre 2022

Esta semana, la Comisión de Medioambiente culminó el análisis del proyecto que reconoce a los animales como seres sintientes.

¿Qué significa? Que los animales dejan de pertenecer, en el Código Civil, a la categoría de bienes muebles. Además, la normativa aprobada define, entre otros temas, que se les aplicarán estatutos especiales.

También establece que el propietario, poseedor y tenedor o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado. Para ello, deberá respetar “su cualidad de ser sintiente, asegurando su bienestar conforme a las características de cada especie.”

Ahora, la propuesta debe ser debatida en el Hemiciclo.

Normas antidiscriminación

Desde hace algunas semanas, la Comisión de Derechos Humanos estudia el proyecto que fortalece la ley antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio.

Para ello, la iniciativa fortalece la prevención de la discriminación, promueve y garantiza de mejor manera el principio de igualdad. Asimismo, perfecciona normas de procedimiento en tribunales.

Es precisamente sobre este punto que el Ejecutivo anunció la presentación de indicaciones. Ellas tenderán a terminar con la incompatibilidad de la acción tutelar y la acción constitucional de protección. Asimismo, limitar las suspensiones de audiencia e incluir la reserva de la acción indemnizatoria de perjuicios.

El objetivo es perfeccionar la Ley Zamudio, que lleva ya siete años de funcionamiento. En este tiempo, se ha podido verificar que algunos aspectos deben perfeccionarse.

Compartimos otras noticias de los avances de las comisiones: