Posted on:

Comisión de Trabajo reafirmó su calidad de espacio democrático en tramitación de proyectos de ley

La declaración pública emitida por esta instancia de la Cámara de Diputadas y Diputados es una respuesta a una publicación de prensa que expone una eventual acción de tres AFP ante la embajada de Estados Unidos por supuestos riesgos de la reforma previsional que presentará el Ejecutivo.

Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados emitió una declaración pública, acordada por mayoría de votos. En ella se da respuesta a lo expuesto en una nota de prensa que expone acciones de tres AFP ante la embajada de Estados Unidos, respecto de la reforma previsional que se presentará próximamente de parte del Gobierno.

En el documento se remarca que la instancia es “un espacio democrático y soberano, que escucha todas las opiniones e intereses”. Asimismo, se sostiene “que es independiente de toda presión o influencia de entidades extranjeras”.

La declaración hace mención al caso específico mencionado más arriba. Señala que un medio de comunicación indicó que Metlife, Principal y Prudential, controladoras de las AFP Provida, Cuprum y Habitat, recurrieron a la Embajada de los Estados Unidos para informar supuestos “riesgos” de la reforma previsional.

De igual modo, se explica que la misma publicación recoge que las empresas citadas advierten con recurrir al CIADI*. Lo anterior, si la reforma se aprueba “e incumple con los acuerdos de protección firmados en el marco del TDLC entre Chile y EEUU”.

 

*CIADI: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones. La entidad propicia la solución de conflictos entre Gobiernos y nacionales de otros Estados (normalmente empresas).