Posted on: . Updated on:

Plantean al Gobierno que ingrese un proyecto de ley que proteja al buzo profesional 

La resolución considera para su solicitud el hecho que no existen normas, ni legales ni reglamentarias, que den cuenta de la especialidad y del riesgo del trabajo que realizan los buzos.

Dip. Mauro González

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 287, por 142 votos a favor y 1 abstención. A través de ella, se solicita al Ejecutivo que envíe a trámite legislativo un proyecto de ley que cree, como norma de rango especial para quien desarrolle su actividad en el área de la pesca y acuicultura, el “Estatuto Laboral de Protección al Buzo Profesional”.

El texto pone sobre la mesa estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La institución observó, en 2017, la creciente incidencia de accidentes laborales de los pescadores artesanales que emplean el buceo como método de extracción y manejo de cultivo. Por ello, se pide con urgencia que se implementen acciones, para garantizar condiciones adecuadas de seguridad para estos trabajadores.

Según un estudio de la Dirección del Trabajo, la labor de buceo es una de las más exigentes y riesgosas en la actividad de la salmonicultura. Si las condiciones en las que se realiza no son adecuadas puede generar graves accidentes laborales. En muchos casos, hay resultado de muerte o una situación invalidante para los trabajadores.

En tal contexto, se estima que los buzos requieren de una regulación o estatuto especial”. Ello, considerando la condición de riesgo a que se enfrentan diariamente. Se aclara, que, además, no existe un reglamento del buceo ni una tabla de descompensación en los contratos de trabajo de los buzos. Esto conlleva a una falta de protección para la vida y salud de ellos. Igualmente, se abre la posibilidad de ser objeto de abusos y de explotación laboral.

La resolución es de autoría de Mauro González (RN), Eric Aedo (DC), Bernardo Berger (IND), Sergio Bobadilla (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC), Leonidas Romero (IND) y Jaime Sáez (RD).