Posted on: . Updated on:

Llaman a asegurar la participación de trabajadores mineros y faeneros en los procesos eleccionarios

En la resolución aprobada por la Sala, se resalta la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que estos trabajadores puedan emitir su voto como cualquier otro ciudadano, en los procesos eleccionarios que tenga el país.

Dip. Ahumada, al centro

Con 121 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 415. Por medio de ella, se solicita al Presidente de la República asegurar la participación de todos los trabajadores de la minería y faeneros que se encuentren de turno, en todos los procesos eleccionarios que se realicen en Chile.

De esta manera, se espera consagrar el concepto de “democracia justa”, que una a todo el país.

El documento resalta la importancia del cobre para Chile. Recuerda, por ejemplo, que gracias a él es posible sustentar gran parte de las necesidades del Estado y la entrega de beneficios sociales.

En dicho marco, se estima importante reconocer la función de los trabajadores de la minería, que con esfuerzo y sacrificio producen un inconmensurable aporte a nuestro país.

Se explica que existen más de 44 mil trabajadores en operaciones y faenas relacionadas con la gran y pequeña minería. Además, aproximadamente 18 mil personas laboran en empresas proveedoras que entregan los suministros requeridos en la ejecución de esta actividad.

Ante ello, se resalta que se vuelve primordial tomar las medidas necesarias para asegurar que estas personas puedan ejercer su legítimo derecho a sufragio en los procesos eleccionarios que enfrente el país.

La resolución la presentaron los/as PDG Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Alejandro Pino y Gaspar Rivas. También la firman el independiente Francisco Pulgar y el PRI Enrique Lee.