Posted on: . Updated on:

Plantean que se extienda el beneficio de bono de incentivo al retiro para funcionarios municipales

En la resolución, aprobada por la Sala de la Cámara, se expresa también el apoyo a los trabajadores municipales asociados a la Federación de Funcionarios Municipales de Coquimbo y, en general, de las 345 municipalidades del país.

Dip. Ricardo Cifuentes

La unanimidad de 136 votos a favor permitió respaldar en la Sala de la Cámara la resolución 478. En ella, se solicita al Presidente de la República que extienda el beneficio de bono de incentivo al retiro contemplado en la Ley 21.135. La idea es que se mantenga por un plazo de 15 años, desde la fecha en que se pone término.

El texto recuerda que, el 2 de febrero de 2019, se promulgó y publicó la citada Ley 21.135. Allí se otorgan beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

Dicho marco legal considera para sus alcances a aquellas mujeres que cumplieron los 60 años y los hombres que cumplieron 65 años, que son funcionarios municipales entre el periodo comprendido entre 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2025. Como requisito adicional se pide el cese voluntario de sus funciones.

El documento explica que la Federación de Funcionarios Municipales de Coquimbo (Fedefum), la cual reúne a trabajadores de los municipios de Vicuña, Coquimbo, Río Hurtado y Monte Patria, ha sido la organización que ha estado preocupada por este tema. Así, vía oficios al Presidente de la República, pidieron la modificación de la Ley 21.135. En particular, se requirió dar un carácter de permanente al beneficio en favor de los funcionarios municipales. Sin embargo, aun no obtienen ninguna respuesta.

En tal marco, la Cámara manifestó su respaldo a los trabajadores municipales de Fedefum, así como a los de las 345 municipalidades del país. Además, pidió que el beneficio señalado se extienda hasta el 31 de diciembre de 2040.

La resolución la presentaron, desde la bancada DC, Ricardo Cifuentes, Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga.