Posted on: . Updated on:

Requieren que se refuerce la prevención temprana de conductas delictivas de jóvenes

En la resolución, la Sala también pide al Gobierno que adopte medidas para que la responsabilidad penal juvenil forme parte de una intervención socioeducativa orientada a la plena integración social de los y las adolescentes.

Aprueban

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 302. En ella se solicita que se refuerce la prevención temprana de conductas delictivas de jóvenes. La idea es intensificar la labor de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, al alero de la Subsecretaría de la Niñez.

Además, se piden medidas para que la responsabilidad penal juvenil forme parte de una intervención socioeducativa. De esta forma, se espera que dicho plan se oriente a la plena integración social de los y las adolescentes.

Por otra parte, se insta a que, a través del Ministerio de Justicia, se refuerce el cumplimiento de programas y actividades para detener los comportamientos delictivos.

Medidas adicionales

Igualmente, se piden otras acciones:

  • Mejorar el sistema de responsabilidad de los adolescentes que han cometido delitos. Esto, sin perjudicar los fines de reinserción social propios del sistema de justicia penal especializado para este grupo de la población.
  • Garantizar atención preferente en las urgencias de establecimientos de salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) del Servicio Nacional de Protección Especializada, del Sename y del futuro Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.
  • Garantizar matrículas suficientes en establecimientos educacionales a lo largo de todo el país, de manera de disminuir el
    porcentaje de ausentismo y deserción escolar.
  • Impulsar una política de salud mental para NNA.

La iniciativa la presentaron las diputadas comunista Carolina Tello y Daniela Serrano. Asimismo, la firman las integrantes de Comunes Camila Rojas y Emilia Schneider; y socialistas Danisa Astudillo y Ana María Bravo. También la suscriben las diputadas independientes Ana María Gazmuri, Marta González, Erika Olivera y Natalia Romero.