Posted on:

Ley corta de isapres entre los temas que abordaron las comisiones

Junto a ello, los grupos parlamentarios analizaron otras materias que repasamos a continuación.

Resumen de comisiones del 4 al 6 de marzo

La Comisión de Salud inició esta semana el análisis de la llamada ley corta de Isapres. Se trata del proyecto que busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.

La iniciativa que presentó el Gobierno ya se aprobó en el Senado. Dado que las entidades de salud privadas tienen hasta fines de mayo para implementar el fallo judicial, la comisión acordó sesionar dos veces por semana para despachar la propuesta.

En principio, la votación en general será el próximo martes 19 de marzo. Además, la presentación de indicaciones se fijó para el 28 de marzo y la votación en particular entre el 1 y el 9 de abril.

Entre las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, hubo disposición transversal para legislar sobre la materia y poner a los afiliados en el centro del debate. Sin embargo, se criticó lo acotado de los plazos y que el Senado se tomara nueve meses para la discusión en primer trámite.

Otra de las principales críticas apuntó a la mutualización. Es decir, que las isapres puedan prorratear la deuda estimada.

No obstante, las y los diputados se mostraron abiertos a tramitar esta ley corta, poniendo el foco en los cotizantes.

Denuncias de explotación sexual comercial infantil

La necesidad de perfeccionar la labor de la Defensoría de la Niñez es la conclusión a la que llegaron las y los integrantes de la Comisión de Familia. Ello, luego de escuchar al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

En su intervención, el personero entregó los elementos más relevantes del Informe Anual julio 2022-junio 2023 de la institución. En especial, el foco estuvo puesto en las denuncias de explotación sexual comercial infantil en unidades del Servicio Mejor Niñez de la región de Valparaíso.

Sobre el punto, Quesille informó que un 41,6% de las querellas que sustenta la institución son de carácter penal. En su gran mayoría, refieren a casos de niñas y adolescentes afectadas por delitos de connotación sexual que están bajo la protección residencial.

Recalcó que es posible identificar un aumento en la tasa de NNA víctimas de este tipo de violencia, en 2021 a 2022, de 49,6%. Las regiones con tasas más altas son Magallanes, Atacama, Los Lagos, Valparaíso y Biobío. En este contexto, aclaró que el número de víctimas asciende a 996 en el periodo (solo con datos de la Defensoría).

Otras informaciones