Posted on:

Subsecretario del Interior escuchó denuncias sobre supuestas irregularidades en la PDI

El subsecretario Manuel Monsalve dijo que el Ministerio, hoy, cuenta con mejores herramientas para tomar acciones ante denuncias en las policías.

La Comisión Investigadora sobre las irregularidades y posible tráfico de influencias en la Policía de Investigaciones (CEI 2), recibió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El funcionario de gobierno se refirió  a la situación laboral de la funcionaria de la Policía de Investigaciones, Tania Jara. Igualmente, fue consultado por los dichos calificados como irrespetuosos y ofensivos, por las y los parlamentarios, que emitió, anteriormente, la funcionaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Leslie Sánchez.

Las diputadas Claudia Mix (COMUNES), Marisela Santibáñez (PC) y Maite Orsini (RD) señalaron que era indispensable tener un pronunciamiento por parte de la indicada repartición. “Más aún si hay una serie de denuncias de discriminación y acoso que han terminado con personas que, lamentablemente, se suicidaron”.

La exfuncionaria Tania Jara dijo que las secuelas de su salida de la policía civil incluso han mermado su salud.

“A mí me sacaron porque denuncié irregularidades. Los sumarios con los que me expulsan los inicié yo. Además, nunca se respetó el debido proceso y fui constantemente acosada por medio de hechos falsos. No les tengo miedo. Hay muchas personas afectadas por estas irregularidades en la PDI”, señaló.

La diputada Santibáñez pidió que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tome conocimiento, además, del caso de Albert Apablaza, “exfuncionario discriminado por tener como condición un Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, indicó.

Más herramientas

Los planteamientos de la comisión fueron muy acogidos por el subsecretario del Interior. Es más, dijo que el tema, así como sus soluciones, es de alta prioridad para la cartera.

En cuanto al caso de la comisario Tania Jara, indicó que no puede pronunciarse de manera profunda.

“Lo que ocurre es que la funcionaria puede apelar ante el Ministerio del Interior considerando el cambio en la norma y que se hizo efectivo desde el 17 de agosto de este año. Eventualmente deberé evaluar y tomar decisiones y no puedo inhabilitar a la secretaría de Estado al pronunciarme”.

Lo cierto es que, hasta antes del 17 de agosto y previo a la norma que modernizó una serie de procedimientos en las policías, el Ministerio del Interior no podía pedir cuentas de sumarios o mucho menos un reporte o solicitar una nueva investigación. Eso cambió y por ello se podrían tomar una serie de medidas, como reintegrar a funcionarios o funcionarias, aunque no por casos anteriores a dicha fecha.

En todo caso, el subsecretario Monsalve se comprometió a estudiar todos los casos de denuncias que analizó la instancia.

Frente a los dichos emanados por una funcionaria de su repartición, en la instancia investigadora, señaló que la denuncia es grave.

“Por ello pido que se me hagan llegar los datos de manera formal y escrita para de esa forma entregárselos a la ministra para que resuelva las medidas a tomar por la funcionaria que está en calidad de honorarios”.

Testimonio

Finalmente, la instancia escuchó el relato de la exfuncionaria y psicóloga clínica de la de la PDI, Verónica Garrido.

“Me expulsaron con posnatal y me reincorporaron pues se dieron cuenta del error, pero una vez que terminó el postnatal de emergencia me sacaron”.

¿Las razones? “Cuidé en mi hogar al hijo de un funcionario de la PDI. Él escapó de su casa y lo acogí pues un tribunal de familia dictaminó que sus padres eran negligentes en su cuidado al no tener competencias parentales. Fui acosada, maltratada verbalmente y se me dijo que desprestigié a la institución, entre otros tantos abusos. Ha sido terrible”, señaló.