Posted on:

Subdere explicó Plan de Desarrollo de Zonas Extremas

La autoridad compareció ante la Comisión ad hoc y dio a conocer la ejecución presupuestaria de las medidas implementadas en las zonas aisladas del país.

 

La Comisión de Zonas Extremas recibió al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo. El propósito fue abordar el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

El subsecretario detalló que existen cuatro planes vigentes de zonas extremas. Estos fueron definidos por decreto presidencial, liderados por los gobiernos regionales y elaborados de forma participativa.

Los Planes de Zonas Extremas incluyen a las regiones de Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.  También incluyen a la provincia de Palena y a la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos. Cataldo detalló que el porcentaje de avance en ejecución financiera es de un 67%, 73%, 69% y un 39%, respectivamente.

La autoridad aseguró que la propuesta de una Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas debe considerar elementos como:

  • Ser una política permanente con criterios objetivos.
  • incluir un proceso de discusión y análisis, encabezado por los gobiernos regionales.
  • Priorizar iniciativas orientadas a disminuir brechas de infraestructura entre regiones.
  • Acortar brechas digitales.
  • Fortalecer procesos de participación territorial.

Inquietudes

Las y los parlamentarios manifestaron su inquietud por la baja ejecución presupuestaria en Palena y Cochamó. Al respecto, propusieron avanzar en una“Ley de zonas extremas 2.0” y criticaron la no inclusión de la región de Tarapacá dentro del plan.

Sobre la incorporación de esta última región, el subsecretario reconoció esa demanda como histórica. Pero, explicó, la decisión se toma en base a la distancia con la región Metropolitana.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, Cataldo sostuvo que, en el caso de las zonas de la región de Los Lagos, las medidas comenzaron a ejecutarse un año más tarde. Pero, recalcó, el año 2022 marcó un récord en inversión municipal.