Posted on:

Comisión apoyó la idea de legislar en torno al proyecto de infraestructura crítica

Seguridad Ciudadana fijó para mañana, a partir de las 10:00 hrs, el inicio de la votación en particular. En la jornada, algunos legisladores que apoyaron la propuesta adelantaron que su posición puede variar en la Sala si no se acogen las indicaciones presentadas.

Comisión

Por 6 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó en general la reforma constitucional que permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente (boletines 15219 y 13085).

La votación se realizó luego de un amplio debate donde las y los diputados expusieron sus fundamentos a favor o en contra. De hecho, algunos adelantaron que su voto podría cambiar a nivel de la Sala de no acogerse algunas de las indicaciones presentadas. Ese fue el caso de los RN José Miguel Castro y Andrés Longton.

La presidenta de la comisión, diputada Maite Orsini (RD), también condicionó su voto que, originalmente iba a ser negativo, según relató. Sostuvo que podría cambiar dependiendo del tenor de las indicaciones que se aprueben.

Para otros legisladores que votaron a favor, el texto avanza en una línea adecuada, al acotar mejor la participación de las FFAA. Ello, teniendo en cuenta las atribuciones más amplias que entrega un estado de excepción. En todo caso, también hubo quien planteara que sería oportuno entregar garantías al accionar militar, en cuanto a justicia y definición del uso de la fuerza.

Quienes se abstuvieron dijeron mantener duras críticas con la propuesta. Sin embargo, indicaron que esperaban ver qué tipo de perfeccionamientos podían concretarse con las indicaciones.

Los que estuvieron en contra, en tanto, consideraron que el discurso del Gobierno no es creíble desde que se indultaron criminales. Además, afirmaron que es necesario entregar certezas a las FFAA desde el nivel constitucional, porque la ley que vendrá después tardará en salir adelante. Dicho argumento también lo defendieron los RN.

Por acuerdo del grupo parlamentario, la iniciativa comenzará a votarse en particular este miércoles 24. La sesión destinada a tal efecto se iniciará a las 10:30 hrs.

Ministras

Ministras Tohá y Fernández

Previo a la votación, participaron las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández. Ambas fueron claras en recordar que la propuesta ya ha tenido una larga tramitación. Esto, principalmente por la solicitud de algunos legisladores de modificar la calificación urgencia y dar más tiempo al debate.

Recalcaron, además, que el tema fue parte de la mesa de seguridad, donde no se presentaron objeciones al texto. De hecho, ello se vio en la votación en la Sala del Senado, donde solo hubo un voto en contra.

Por otro lado, se remarcó que un estado de excepción implica mayores atribuciones que las que acá se postulan, sin que exista un compromiso (como sería en caso de que esta reforma se apruebe) de sacar adelante un proyecto que regule legalmente el uso de la fuerza. Sobre el punto, además, reafirmaron el interés del Ejecutivo por proteger adecuadamente a los efectivos militares

Exministros de Defensa

Exministro Jorge Burgos

En la primera sesión que la comisión tuvo hoy, expusieron los exministros de Defensa Jorge Burgos y Mario Desbordes.

Burgos, si bien llamó a mantener el rol principal de las FFAA en materia de defensa de la nación, se mostró abierto a legislar sobre el tema. “Creo que es una decisión indispensable en este momento; colaborar a poner término a una situación grave en nuestro país”, planteó.

Reconoció que no es una situación ideal, pero observó que el tema del ingreso ilegal en las fronteras es tan grave que lo amerita. En todo caso, alertó que la conscripción ha bajado en los últimos años, por lo que llamó a promover incentivos para que los jóvenes ingresen.

También pidió que se regulara mejor el tema de las eventuales actuaciones de las FFAA, por ejemplo, en lo referente al uso de la fuerza. Acá solicitó aplicar un criterio de racionalidad y no de proporcionalidad.

Mario Desbordes coincidió con dicho punto, encontrando fundamental dar un resguardo legal y político para los efectivos. Sin embargo, su llamado fue para rechazar el proyecto. Entre sus consideraciones relevó el rol de las FFAA en sus funciones esenciales y no para misiones para las cuales no son formados. Asimismo, requirió precisar conceptos como “protección de frontera”.

Además, estimó que el contingente no es tan amplio para cumplir tan variadas tareas, sin de dejar de cuidar el ámbito de la defensa y disuasión de amenazas.

En su opinión, se debería definir un ítem extra presupuestario destinado a un plan especial de seguridad. A través de él se financiaría más preparación de efectivos policiales, redestinar personal administrativo y mejorar la implementación tecnológica e instalaciones.

Igualmente intervino el director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A. G., Javier Tapia. En su exposición solo requirió incluir en el listado de instalaciones críticas el sistema de transmisión.