Posted on: . Updated on:

Llaman a ampliar la cobertura de Carabineros en las zonas rurales

Asimismo, en la resolución se insta a mejorar la coordinación con los municipios y las organizaciones comunitarias.

Dip. Félix Bugueño

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 275, por 108 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones. En ella se llama al Ejecutivo a tomar todas las medidas legales y administrativas que sean necesarias para mejorar la cobertura de Carabineros de Chile en las comunas rurales del país.

Igualmente, se pide mejorar la coordinación con los municipios. En la misma línea, hacerlo con las organizaciones comunitarias involucradas en la persecución y prevención de la delincuencia.

El texto observa que la violencia e incidencia de la delincuencia en los sectores rurales se ha agravado. Contribuye a ello su propia condición geográfica y de conectividad. Así, presentan desafíos para patrullajes estables e instalaciones permanentes de la autoridad.

En este marco, se estima que el Poder Ejecutivo debe comprometerse en fortalecer las experiencias exitosas. Se cita como ejemplo el Fono Denuncia rural, así como el fortalecimiento de los planes cuadrantes y otros mecanismos de participación local. Ellos, según las y los diputados, ayudan a las denuncias y persecución de los delitos. Pero, también, a recuperar la sensación general de seguridad en nuestros barrios y comunidades.

La propuesta la presentaron el representante de la FRVS, Félix Bugueño, junto a las independientes Mercedes Bulnes, Ana María Gazmuri, Camila Musante y Marcela Riquelme. También la firman los/as PC Boris Barrera, Luis Alberto Cuello, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Carolina Tello.