Posted on: . Updated on:

Instan a sancionar a medios de comunicación que ofendan abiertamente la comunidad judía

En la resolución, también se critica que se haya enaltecido en medios de comunicación la figura de soldados nazis.

Dip. María Candelaria Acevedo, al fondo

Por 80 votos a favor, 13 en contra y 33 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 280. Ella contempla una crítica al actuar de dos medios de comunicación chilenos y se pide al Presidente que se instruya a la ministra de Justicia y Derechos Humanos a que revise el caso, a fin de que los sancione éticamente y de manera pública.

En el documento se sostiene que hubo sátiras contra el pueblo judío. Además, se habría enaltecido la figura de soldados nazis. Esto, a juicio de los autores, ofende abiertamente a la comunidad judía. Además, levantó un cuestionamiento de la embajada de Alemania en Chile.

Por otra parte, se estima que es una afrenta a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos que, al día de hoy, siguen esperando una sanción abierta y tajante frente a estos graves delitos contra las personas.

Adicionalmente, se insta a que se realicen las investigaciones correspondientes para sancionar conforme sea procedente.

El texto sostiene que lo observado en estos dos medios no son hechos aislados.

La resolución es una propuesta de las/os PC María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Nathalie Castillo, Carmen Hertz y Lorena Pizarro. Asimismo, la suscriben Ana María Gazmuri (IND), Tomás Hirsch (IND), Ericka Ñanco (RD) y Emilia Schneider (Comunes).