Posted on: . Updated on:

Ministerio de Vivienda explicó diferencias entre sus cifras de campamentos y las de Techo-Chile

En la comisión del ramo, el encargado nacional de campamentos del Minvu, Ricardo Trincado, reconoció que existirían más de 280 campamentos que no están en el catastro estatal.

El 14 de marzo, la Fundación Techo-Chile lanzó su Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 (CNC 22-23). Entre los datos entregados, señalan que en el país existen 1.290 campamentos, con 113.887 hogares viviendo en ellos. Además de la preocupación por la elevada cifra, también llamó la atención la diferencia entre los antecedentes del Ministerio de la Vivienda (Minvu).

En octubre de 2022, esta cartera de Gobierno lanzó el Catastro Nacional de Campamentos 2022. Aquí las cifras hablaban de 1.091 campamentos, con 71.961 hogares viviendo en ellos. Para explicar esta situación, la comisión del ramo invitó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y al encargado de campamentos del Minvu, Ricardo Trincado.

A través de una presentación, explicaron a las y los integrantes de la comisión las razones de la diferencia en los números. Primero que todo, Ricardo Trincado señaló que, a pesar de los resultados dispares entre catastros, ambas mediciones reflejan un aumento explosivo de las familias en campamentos, desde 2019.

La razón estaría dada en que, desde el terremoto de 2010, existe una disminución de la capacidad como país de generar nuevas viviendas sociales. Para enfrentar esto, destacó la necesidad de avanzar con el Plan de Emergencia Habitacional. Alertó que, si no se toman medidas, lo más probable es que se mantendrá la tendencia en aumento.

Metodologías

En la exposición, se relató que, entre ambas mediciones, la mayor diferencia es en el número de hogares en campamentos. Esto se debe a las distintas metodologías usadas para levantar y tratar la información, así como a la diferencia del periodo de captura de ésta.

En este contexto, la autoridad presentó imágenes de territorios en los que se realizaron los catastros, tanto por parte de Techo-Chile como del Minvu. En éstas fue posible evidenciar que el territorio era el mismo, pero con algunas diferencias que podrían justificar la disparidad de las cifras.

Sin embargo, el encargado de campamentos también reconoció que existen 285 campamentos en el catastro de la fundación que no están en el del ministerio. Frente a esto, se desarrollará un proceso de verificación en terreno.

Conclusiones

En cuanto a las conclusiones, desde el Minvu se destaca que ambas mediciones concuerdan en las razones por las que las familias viven en campamentos. Estas son: el alto costo de arriendos, dejar de vivir de allegados y los bajos ingresos.

Tras la exposición, las y los diputados realizaron consultas vinculadas a la fiscalización que se realiza del uso de las viviendas sociales. Aquí se criticó que algunos beneficiarios deciden arrendarlas y volver a los asentamientos irregulares.

Igualmente, se puso atención en que el número de integrantes de los hogares es de 2.6. Aquí se planteó la posibilidad de que las personas que en los hechos forman sólo un hogar, postulen de manera separada al beneficio. Frente a esto, la autoridad señaló que es difícil que ocurra por la asignación de cargas familiares que no se pueden repetir. Pero adelató que buscarán avanzar en un mejor chequeo de los datos.

Por otro lado, se analizó la situación migratoria. Aquí quedó en evidencia la crisis habitacional que afecta al norte del país. Paralelamente, Trincado alertó sobre el problema que se generará al momento de entregar soluciones habitacionales a quienes no poseen la nacionalidad ni un rut. Dijo que, para ello, habrá que generar una política que les permita vivir en mejores condiciones, mientras su situación migratoria se regulariza.