Posted on: . Updated on:

Nuevo Código Penal: Acuerdan centrar el debate legislativo sólo en las discrepancias

La norma pretende contener todas las descripciones delictivas vigentes en el derecho chileno. También busca mejorar la definición y tratamiento de la criminalidad organizada y la económica, entre otras materias. 

La Comisión de Constitución acordó un nuevo procedimiento para la tramitación del proyecto que establece un nuevo Código Penal (boletín 14795). Las y los diputados definieron la creación de una instancia prelegislativa que asegure una tramitación coherente de la norma.

La idea es que cada parlamentario pueda determinar un representante para integrar esta “comisión técnica, política y resolutiva”, tal como la definió el presidente de la instancia, diputado Miguel Ángel Calisto (IND).

El parlamentario también explicó que esta comisión técnica tendrá un plazo de tres de meses de funcionamiento, prorrogables de ser necesario. Durante este tiempo se determinarán los puntos en los que haya o no acuerdo. De esta forma, serán sólo las discrepancias claramente identificadas en las que se centrará el debate legislativo en la comisión.

“Voy a poner todas mis fuerzas como presidente de la Comisión de Constitución para sacar adelante este código”, agregó el diputado Calisto. Su objetivo es que durante su presidencia el proyecto ojalá pueda pasar a segundo trámite al Senado. “La verdad, creo que todavía tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo en algo tan importante por el bien de la República”, concluyó.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, valoró la decisión de la comisión pues destacó la importancia de que el texto mantenga una coherencia. Junto a esto, aseguró que entregarán todas las facilidades para el funcionamiento de la instancia. Incluso, pondrán a disposición la división jurídica del ministerio y la comisión técnica que trabajó en la formulación de indicaciones al proyecto.

Nuevo Código Penal

El Código Penal de Chile prontamente cumplirá 150 años. Esa es la razón por la que los últimos gobiernos han tratado de construir el camino para modernizarlo. Esto, porque los desafíos a los que se enfrenta hoy la ciudadanía distan mucho de los que originaron la primera codificación, en 1875.

Así, en el proyecto se señala como necesario reconocer los nuevos intereses o bienes jurídicos. Junto a esto, consagrar nuevas instituciones y tendencias del derecho punitivo moderno. Además, reconoce que la elaboración de un nuevo Código Penal constituye un eslabón primordial en el proceso de modernización del sistema penal chileno.

El proyecto en debate se presentó en enero de 2022. Para su análisis se constituyó una comisión bicameral que sesionó durante 2023, tras lo cual en diciembre del mismo año el Gobierno presentó indicaciones. Estas apuntan, entre otros temas, a la ley penal y la regla de competencia. Igualmente, respecto del delito y sus definiciones; penas y consecuencias; y la fijación del marco y formas de determinación.

En términos generales, el proyecto pretende contener todas las descripciones delictivas vigentes en el derecho chileno. De tal modo, la nueva propuesta agrupa los delitos por la identidad fenomenológica según el bien jurídico tutelado. Y, a diferencia de la norma vigente, comienza por aquellos contra los bienes jurídicos individuales, terminando con los que atenten contra intereses colectivos.

Por otro lado, la propuesta pretende avanzar en la definición y tratamiento de la criminalidad organizada y de la criminalidad económica, entre otros temas.