Posted on: . Updated on:

Comisión de Salud despachó a la Sala un proyecto que actualiza los nombres de los Servicios de Salud

La propuesta busca actualizar las denominaciones legales de algunos Servicios de Salud, ajustándolo a los nuevos nombres y territorios comprendidos en las regiones.

La Comisión de Salud aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica diversos cuerpos legales referidos a las denominaciones de los Servicios de Salud. La propuesta nació de un mensaje del Ejecutivo y una moción parlamentaria (boletines refundidos 15551 y 15344).

En concreto, busca vincular estas unidades administrativas de la salud pública con las regiones en donde se emplazan, más allá de las comunas específicas. Para ello, considera que muchos pacientes que se atienden en los Servicios de Salud no se sienten representados por el nombre de estos.

En el texto legal, se resalta que a los Servicios de Salud les corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud. También, de la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas.

Como diputado informante fue designado el parlamentario Eric Aedo (DC).

Fundamentos

En sus fundamentos, se recuerda que la actual regulación de los Servicios de Salud se concentra en el artículo 16 del DFL 1, de 2005. Sin embargo, se estima que contiene algunas inconsistencias en las denominaciones legales de los Servicios de Salud. Así, se considera pertinente y adecuada una corrección.

Plantean que las inconsistencias detectadas no solo dificultan la debida comprensión de la norma, sino que algunas de ellas provocan que una parte de la población no se identifique con el Servicio de Salud de su provincia o región.

Además, la iniciativa recalca que los Servicios de Salud son organismos estatales, funcionalmente descentralizados, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Asimismo, reconoce que estos Servicios cumplen un rol fundamental en el sistema de salud pública nacional. Cada uno de ellos depende de una Red Asistencial de Salud, constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio. También, por los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo. Estos colaboran y se complementan entre sí para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población.