Posted on:

Comisión aprobó iniciativa que regula la captura y recolección de recursos bentónicos

El proyecto despachado a la Sala por las y los diputados de Pesca establece una regulación diferenciada para el sector bentónico, que incluye a invertebrados bentónicos y algas.

La Comisión de Pesca de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 12535) que regula el ámbito de los recursos bentónicos.

La iniciativa, que modifica la Ley de Pesca para sus fines, se encuentra en segundo trámite constitucional. Su objetivo es establecer una regulación diferenciada respecto al desarrollo y la administración del sector bentónico. De igual modo, norma el tema de los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.

Se considera “bentónico” a aquel recurso hidrobiológico que realiza parte preponderante de su ciclo vital con asociación directa a un sustrato. En este marco se inscriben los grupos urocordados, invertebrados o algas. Como ejemplos se pueden citar los erizos, locos, machas, lapas, navajuelas, almejas, pulpos y jaibas. En el grupo de las algas destacan diversos tipo de huiro, cochayuyo, pelillo y lugas.

La pesca artesanal bentónica explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas. Considera la recolección tradicional para subsistencia o comercialización, como captura de invertebrados. También contempla la extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando técnicas e implementos tradicionales.

La sesión contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas. En ella se aprobaron varios artículos transitorios. Además, algunas indicaciones del Ejecutivo y parlamentarios.

El diputado informante será Eric Aedo (DC).

Votación

Uno de los puntos aprobados dice relación con la distinción de género propuesta en la norma. En particular se refiere a las y los beneficiarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

En el caso de los Comités de Manejo de Recursos Bentónicos, se estableció una ampliación de plazo, de uno a tres años, para que todas las embarcaciones artesanales puedan solicitar el beneficio de ser reconocidas de oficio por parte del Servicio como embarcaciones bentónicas en el Registro Pesquero Artesanal para la región que corresponda.

Lo anterior, para todas aquellas que se encuentren consignadas en la declaración de desembarque de la organización asignataria de un área de manejo. Igualmente, para aquellas a las que hayan perdido especies bentónicas por efecto de sustitución o reemplazo.

Además, se estableció eliminar de la norma el concepto de zona de resguardo y reemplazarlo por zona voluntaria de protección. Esto, referente las áreas de manejo con autorización exclusiva de explotación de la playa de mar.

Asimismo, se estableció el deber de información y actualización de las organizaciones de pescadores artesanales en nómina de socios o de la directiva, para una vez al año. Se plantea que se realice al 30 de junio de cada año.

Finalmente, las y los parlamentarios rechazaron estimular la búsqueda de incorporación en el Registro Pesquero Artesanal de actividad bentónica. Ante ello, la diputada Daniela Cicardini (PS) indicó que merece un debate mucho más profundo que, incluso, se podría dar en la nueva Ley de Pesca. “Hay muchos de los que tienen Registro Pesquero que no lo utilizan y llevan muchos años así. Hay que ir actualizándolos para que ingresen otros”, remarcó.