Posted on:

Inician audiencias en regiones por proyecto de nueva Ley de Pesca

En Caldera, la Comisión de Pesca realizó la primera sesión de audiencias para recibir opiniones sobre el proyecto que propone una nueva Ley de Pesca.

La Comisión de Pesca realizó su primera sesión de audiencias públicas en regiones, en el marco del tratamiento del proyecto que establece una nueva Ley de  Pesca (boletín 16500).

La sesión tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Caldera, región de Atacama, a la cual asistió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

La presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS) destacó al abrir la sesión, que uno de los pilares de este nuevo proyecto de ley es superar el origen irregular de la actual norma de pesca.

Pero, además, la justicia hacia la pesca artesanal y la distribución de los recursos, así como establecer una plataforma social “para que podamos entender que el trabajo y labor que cumplen mujeres y hombres de mar tiene sus riesgos” y el Estado debe entregar mejores condiciones laborales.

Este fue uno de los puntos  que planteó, por ejemplo, José Migue Guerra, presidente del Sindicato de patrones y motoristas, pescadores artesanal Cerro Caldera, quien expuso las condiciones y bajas coberturas que tienen los seguros que deben contratar.

Además, la comisión también escuchó a dirigentes de organizaciones de pesca artesanal y algueros de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes criticaron la baja cuota de pesca que tiene la zona del denominado norte chico.

También se planteó como importante lograr la sostenibilidad del sector y que se apoye el desarrollo de todos los sectores de la pesca artesanal.