Posted on:

Respaldan idea de legislar proyecto sobre nueva Ley de Pesca

La instancia legislativa apoyó de forma unánime la iniciativa del Ejecutivo, que propone un nuevo cuerpo normativo para el sector pesquero.

Como un anhelo esperado por muchos y muchas calificó la presidenta de la comisión de Pesca, Daniella Cicardini (PS), la aprobación en general del proyecto sobre nueva Ley de Pesca (boletín 16.500).

La instancia legislativa respaldó de forma unánime, por 11 votos a favor, la iniciativa del Ejecutivo. El texto legal propone un nuevo cuerpo normativo legislado de cara a la ciudadanía, en reemplazo de la ley N° 20.657.

La propuesta del Ejecutivo busca contribuir a reforzar no sólo la confianza y la certeza en los actores que forman parte del sector pesquero, sino también en la democracia y el Estado de Derecho, en su conjunto.

Principios

El texto tiene como principios el fortalecimiento de la ciencia para la gestión de los recursos pesqueros. De este modo, la preeminencia del principio científico en las decisiones de administración y conservación de los recursos hidrobiológicos.

Además, la promoción de la libre competencia y reglas claras para la industria, así como la protección de los trabajadores de la industria ante cambios normativos.

A su vez, el reconocimiento cultural de la actividad de la pesca artesanal y modernización de su marco regulatorio.

Entre otros puntos, se establece un régimen de transición para la derogación de la actual Ley de Pesca y ultraactividad de las disposiciones relativas a la acuicultura, así como la transición de las normas sobre acceso a la actividad pesquera.

Ejecutivo

Ley de Pesca

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, destacó que “en un ambiente político crispado” se haya logrado avanzar en esta decisión. Agradeció el cumplimiento de la materia en la comisión, recordando que hubo más de 200 encuentros a lo largo del país para abordar la norma.

En este sentido, subrayó que el proceso ha sido transparente, reiterando que no se debe olvidar que la discusión previa fue resumida en un informe de la Universidad Católica de Valparaíso como también documentado en video. Es decir, transparencia total, acotó.

Al respecto, mencionó el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante el proyecto. Esto, abordando la citada ley de forma separada de la materia de acuicultura, adelantando que ya hay diálogos para la construcción de una propuesta de este tipo.

En este orden, reiteró el valor del trabajo de la comisión y la decisión de seguir recibiendo audiencias y sesiones en terreno tras la aprobación en general, para enriquecer la tramitación.

El personero puntualizó que  no se debe olvidar que se está trabajando en una ley para una potencia pesquera. “Nuestra pesquería entre el 2018 y 2022 ha llegado a 126 países”, expuso.

“Toda esta actividad se realiza teniendo una protección significativa de los océanos, aspirando a ser un referente mundial en materia de pesquería sustentable”.