Posted on: . Updated on:

Cámara expresó su respaldo a la reclamación de Chile sobre su territorio Antártico

La resolución que aprobó la Sala, además, otorga su reconocimiento a las instituciones que ejercen soberanía en el continente blanco, como la Armada, Fuerza Aérea, Ejército e Inach, entre otros.

Dip. Andrés Jouannet, al fondo, al centro

Un especial reconocimiento a la labor de soberanía en el territorio antártico chileno que realizan diversos organismos, principalmente militares y navales, realizó la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de la resolución 616.

El texto, aprobado unánimemente, surgió luego de la visita inspectiva que realizó la Comisión de Defensa, en enero pasado, al territorio antártico chileno.

En la oportunidad, las y los diputados sesionaron en tres bases nacionales: Base Naval Antártica “Arturo Prat”; Base del Ejército “CGL. Bernardo O´Higgins Riquelme”; y Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Durante las tres sesiones conocieron la labor que se desarrolla, particularmente, relacionada con labores militares y de soberanía, así como de protección y estudio del medioambiente.

En ese contexto, la resolución presentada plantea varios puntos, como el respeto irrestricto del Tratado Antártico y los principios que éste contiene. En especial, el uso exclusivo del territorio para fines pacíficos y la libre investigación científica. Destaca, además, que el respeto al mencionado tratado no supone renuncia alguna a nuestra reclamación territorial.

Asimismo, la iniciativa expresa que el interés estratégico como Estado debe condecirse con el otorgamiento de recursos necesarios para el ejercicio de los actos de soberanía.

La resolución fue presentada por Andrés Jouannet (IND), Roberto Arroyo (PDG), Tomás De Rementería (Ind), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PAH), Johannes Kaiser (PREP), Paula Labra (Ind), Enrique Lee (PRI), Ericka Ñanco (RD) y Francisco Undurraga (Evópoli).