Posted on: . Updated on:

Ingreso mínimo y subsidio temporal a mipymes se aprobó en Comisión de Trabajo

La iniciativa que, además aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, junto con extender el ingreso mínimo garantizado, será ahora debatido en la Comisión de Economía.

La Comisión de Trabajo aprobó y despachó el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) (boletín 15864). La iniciativa, que se encuentra con urgencia calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite) será analizado el martes 9 por la Comisión de Economía. La motivación del Gobierno es que esta semana sea despachado al Senado para terminar su tramitación durante este mes.

En términos generales, la norma indica que, desde el 1 de mayo de 2023, el IMM se eleva a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se sube a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.

Paralelamente, a contar del 1 de mayo de 2023, se eleva a $ 328.230 el IMM para los trabajadores y trabajadoras menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad. Junto a esto, señala que el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales subirá a $283.619 a contar de la misma fecha.

Subsidios y pensiones

Junto con el aumento del ingreso mínimo, el proyecto considera, a partir del 1 de mayo de 2023, los siguientes valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
  • $12.475 por carga, para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
  • $3.942 por carga, para los beneficiarios con ingresos mensuales superiores a $753.496 y no exceda de $1.175.196.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.175.196, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Subsidios aumento ingreso mínimo

En la sesión, participaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. Este último explicó el proceso para construir acuerdos con gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre el subsidio para implementar el aumento.

El secretario de Estado destacó el aumento de los montos contemplados para financiar el subsidio. De la propuesta inicial cercana a los 260 mil millones de pesos el Ejecutivo se abrió a destinar más de 305 mil millones. Éstos incluso pueden llegar a 378 mil millones en caso que las condiciones económicas sean más complejas a lo proyectado.

Junto a esto, explicó el contenido de las indicaciones presentadas al proyecto como complemento del acuerdo. Aquí se incluyó la extensión hasta diciembre de 2023 de la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para empresas acogidas al régimen Pro Pyme general.

También se contempló, entre otras medidas, la extensión, hasta el 31 de marzo de 2024, del beneficio de alivio de la deuda tributaria. Su duración original estaba contemplada hasta el 30 de abril de este año.

Inquietudes parlamentarias

Tras la exposición del ministro Grau, las y los parlamentarios plantearon sus inquietudes previo a la votación de la norma. Por parte de sectores de oposición al Gobierno, se siguió insistiendo en el efecto que esta norma tiene en las mipymes y el eventual desempleo. Sobre todo, considerando que no todos los gremios formaron parte del acuerdo suscrito por el Ejecutivo.

Ante esto, el ministro Grau destacó que, en este acuerdo, hay más gremios presentes que en el acuerdo de 2022, que fue respaldado por el Congreso. A esto, la ministra Jara sumó que se debe considerar que el foco debe estar en el beneficio salarial para las y los trabajadores. Y que, de acuerdo a recomendaciones internacionales, la negociación por ingreso mínimo es entre el Estado y los trabajadores. Además, que, en un hecho inédito, se está apoyando a las mipymes para alcanzar el aumento gradual.

Por parte de representantes del oficialismo, se valoró el acuerdo alcanzado y la disposición el Gobierno a negociar. Por lo mismo, llamaron a no condicionar el apoyo a la propuesta a mayores reducciones tributarias, pues esta materia debe verse en otro trámite legislativo.

En el tiempo de votación, se aprobó, con 10 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el proyecto. La excepción estuvo dada con las normas vinculadas al subsidio, que fueron objeto de indicaciones. Estos artículos se aprobaron por 8 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones.