Posted on:

Sala analizó contingencia sanitaria por aumento de enfermedades respiratorias

La sesión especial buscó revisar las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia, así como explorar la opción de adelantar las vacaciones de invierno para los escolares. Para el debate asistieron tres ministros, más otros personeros del Gobierno.

Dip. Joanna Pérez

La reciente muerte de la pequeña Mía, en San Antonio, así como la de otros menores en el país, motivó a las y los diputados a convocar a los representantes del Ejecutivo para analizar la actual contingencia sanitaria, donde se constata un importante aumento de enfermedades respiratorias como la influenza y el virus sincicial.

Abrió el debate la diputada Joanna Pérez (IND), acusando un trabajo tardío de la autoridad sanitaria. Sostuvo que se tenían a la vista antecedentes que hacían prever un alza importante de estas enfermedades. Un incremento constante de las consultas médicas, ausentismo escolar y el aumento en la ocupación de camas fueron algunas de esas señales.

Afirmó que la falta de prevención restó la disponibilidad de camas, hecho que habría incidido en casos como el de Mía. “Recién el viernes pasado se emitió la resolución exenta para instruir un aumento del 20% de camas”, recalcó.

De igual modo, se refirió a la polémica generada en torno a la disponibilidad de camas en la Clínica Las Condes y las diversas declaraciones que surgieron sobre el punto.

Acotó que, más allá de la salida del subsecretario Fernando Araos, es importante saber cuáles serán los pasos a seguir en esta situación. “No podemos llegar tarde; eso puede costar vidas”, sentenció.

El diputado Gustavo Benavente (UDI) reiteró algunos puntos planteados por la diputada Pérez. Sin embargo, enfocó su exposición en una crítica más bien política sobre el tratamiento hecho por la autoridad en esta crisis de aumento de enfermedades respiratorias. En tal marco, pidió al Gobierno no caer en ideologismos y reconocer que los sistemas público y privado de salud no son enemigos.

Salud

Ministros

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue la principal oradora en representación del Gobierno, aunque estuvo acompañada por sus colegas de Hacienda y de Educación, junto a otros personeros.

Aguilera sostuvo que, tras la muerte de Mía se instruyeron diversas medidas especiales, así como investigaciones sumariales. También se ha procurado el reforzamiento de la gestión de camas y de especialistas pediátricos, entre otras acciones.

Indicó que el Ministerio se encuentra en alerta sanitaria desde el 23 de marzo de este año. Incluyó tanto al Covid como a otros virus respiratorios.

Luego, relató la evolución observada del virus respiratorio sincicial (VRS), que afecta principalmente a menores de un año. “Estamos enfrentando uno de los brotes de VRS más grande de los últimos años. Esto debido a que durante los años de pandemia hubo baja circulación de este virus, lo que produjo una gran cantidad susceptible. A esto se suma que el VRS es un virus para el cual no hay vacuna aún”, comentó.

Informó que otra particularidad fue que el virus se adelantó en su actuar tradicional, empezando su avance, además, desde el sur del país hacia el centro.

Comunicó también los pasos en el diseño e implementación de la campaña de invierno, junto con resaltar que existe ya un universo de más de 6 millones de personas vacunadas contra la influenza. En todo caso, llamó a que las personas no vacunadas, especialmente adultos mayores, se sumen a la campaña.

Sobre camas críticas, señaló que, al 12 de junio, hay 1.173 pediátricas habilitadas en el sistema integrado de la red asistencial. Ello implica un aumento de 58,9% respecto de la dotación basal. La ocupación total de estas alcanza a 1.090 cama (92,9% del total disponible). Alertó que el cuadro varía según región, así, hay un 46% de ocupación en Antofagasta versus un 100% en Valparaíso, Ñuble y Magallanes.

Por otra parte, desde el inicio de la campaña se han realizado 218 cinco traslados pediátricos respiratorios acumulados.

Por último, entre otros datos, señalo que existen 7.800 cargos de honorarios retenidos para asegurar la atención en el sistema público.

Clases y recursos

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que corresponde a las secretarías regionales ministeriales definir el calendario escolar para los establecimientos reconocidos. Esto se realiza sobre la base del calendario general que se les otorga.

Especificó que, para 2023, se fijó con acuerdo del Ministerio de Salud, ya hacia octubre de 2022. Para ello se tomó en cuenta las proyecciones epidemiológicas, evaluando el comportamiento de otras regiones, como Europa. Así, se determinó que el último día de clases fuera el 28 de junio próximo. “Ya se encuentran adelantadas esperando el pic de las enfermedades”, sentenció.

Agregó que, conjuntamente, se aclaró el protocolo de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se instruyó a los establecimientos que no era necesario la presentación de certificados médicos, dada la saturación de las consultas médicas.

Relató las cifras de vacunación y reiteró que cualquier cambio en el calendario escolar dependerá de las instrucciones de Salud.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que hubo un aumento sustancial de los recursos para la campaña de invierno. En total, el monto suma 50 mil millones de pesos. Por otra parte, acotó que la red de salud tiene disponibilidad de dineros para usar en caso de emergencias, que luego pueden ser restituidos.

Resoluciones

Aprueban resoluciones

En la oportunidad se aprobaron ocho resoluciones dirigidas al Ejecutivo. En ellas se pide una adecuada coordinación público-privada para enfrentar esta crisis de aumento de enfermedades respiratorias. Igualmente, la implementación de diversas medidas para evitar un eventual colapso hospitalario.

Asimismo, transparentar la disponibilidad de camas y reponer el uso de mascarillas en determinados espacios públicos; impulsar medidas eficientes de gestión de la crisis; habilitación de hospitales; y expresar la preocupación de la Cámara por la situación, entre otros puntos.

En el debate también participaron Enrique Lee (IND), Tomás Lagomarsino (IND), Paula Labra (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Hernán Palma (IND), María Luisa Cordero (IND), Helia Molina (PPD), Agustín Romero (PREP), Catalina Pérez (RD), Daniel Lilayu (UDI), Danisa Astudillo (PS), Jaime Sáez (RD), Christian Matheson (IND), Eric Aedo (DC), Diego Schalper (RN), Alejandro Bernales (PL), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Álvaro Carter (UDI), Juan Carlos Beltrán (RN), Henry Leal (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Marlene Pérez (IND), Patricio Rosas (IND) y Marta Bravo (UDI).