Posted on:

Sala analizó el impacto del fenómeno de El Niño en la pesca artesanal

En la sesión se aprobaron dos resoluciones que llaman al Ejecutivo a entregar ayudas económicas directas a las y los pescadores artesanales afectados por las consecuencias de este fenómeno, como es la reducción drástica en la capacidad de captura de especies como la anchoveta y la merluza.

Dip. Matías Ramírez

Estudiar las medidas adoptadas y aquellas que se deberán implementar por parte de los organismos públicos competentes para enfrentar el impacto y las consecuencias negativas que puede acarrear el fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS)- en la actividad de la pesca artesanal. Esa fue la finalidad de la sesión especial celebrada esta tarde por la Sala de la Cámara.

En representación de las y los diputados solicitantes del encuentro, abrió el debate Matías Ramírez (PC). Tras saludar a los dirigentes del ámbito pesquero artesanal presentes en la sesión, relevó la problemática que el país vive en la materia en discusión.

En particular, llamó la atención del problema que se gesta en seguridad alimentaria. Ello, porque el fenómeno de El Niño afecta directamente la capacidad de captura de la pesca artesanal, especialmente de las zonas del norte y centro de Chile.

Observó que el alza de la temperatura de la superficie del mar y el calentamiento global hacen que las especies migren hacia otros territorios o a mayor profundidad.

En tal plano, llamó al Gobierno a emprender medidas urgentes para enfrentar el tema. Pidió, especialmente, ayudas económicas para los pescadores artesanales y pensar en su futura recuperación. Al respecto, planteó fortalecer la inversión en el sector, mejorar la infraestructura de las caletas y modernizar la flota pesquera.

Posteriormente, intervinieron Carolina Tello (PC), Juan Santana (PS), Jorge Brito (RD), Nathalie Castillo (PC), Nelson Venegas (PS), Lorena Pizarro (PC), Félix González (PEV), Viviana Delgado (IND) y Francisco Pulgar (IND).

En términos generales, pidieron cuidar los recursos marinos y respaldar con bonos y medidas complementarias al sector de la pesca artesanal. De igual modo, se alentó a visualizar el problema mayor que genera este fenómeno y el cambio climático, adoptando medidas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, se pidió destinar la captura pesquera a consumo humano directo y no para generar harina de pescado.

Ejecutivo y resoluciones

Ministro de Economía y subsecretario de Pesca

En representación del Ejecutivo participaron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el titular de la Subsecretaría de Pesca, Julio Salas. Ambas autoridades reconocieron el problema del fenómeno de El Niño, recalcando que no solo es observable, sino que también cuantificable.

Como datos indicaron que la pesca de la anchoveta, en el norte grande, entre 2022 y 2023, se redujo en un 76%. La merluza, en tanto, vio reducida su extracción en casi un 50%, en la región de Valparaíso.

Esta medición, aclaró Grau, permite focalizar la ayuda a quienes están siendo directamente afectados por el fenómeno. En tal contexto, dijo que se conversó con los gobiernos regionales para concretar estos apoyos por la vía de bonos especiales. Esto ya estaría operativo en la región de Arica y pronto a materializarse en las regiones de Valparaíso y de Antofagasta.

Poco antes de concluir la sesión, la Sala aprobó dos resoluciones. En ambas se pide que se avance en la entrega de ayudas económicas directas a las y los pescadores artesanales afectados.

Asimismo, entre otras propuestas, se llama a crear un programa para el fomento de la pesca artesanal, con énfasis en la preparación para enfrentar los nuevos escenarios climáticos y mejorar la resiliencia de las comunidades pesqueras.