Posted on:

Ratifican extensión de plazo para audiencias públicas en Proceso Constitucional

De esta forma, el Congreso respaldó la solicitud hecha por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, para extender por una semana el plazo para que las personas y organizaciones puedan pedir audiencia pública y opinar sobre el anteproyecto de Constitución.

Consejo Constitucional

Hasta el 21 de junio se extendió el plazo para que la ciudadanía pueda solicitar audiencias públicas en el Proceso Constitucional. Ello, luego que la Cámara respaldara el cambio en el reglamento del Proceso Constitucional con 104 votos a favor, 4 en contra y 26 abstenciones.

El Consejo Constitucional acordó este martes 13 de junio realizar esta modificación. Lo anterior, para permitir que más gente pueda aportar su opinión al anteproyecto de Constitución.

La propuesta debía ser aprobada por ambas ramas del Congreso con un quorum de 4/7.  Ayer lo visó el Senado y hoy culminó el trámite con esta ratificación de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Reglamento del Proceso Constitucional permite que grupos, organizaciones y personas puedan pedir ser recibidos para hacer valer su punto de vista. Esto, en referencia a alguna materia que tenga relación directa con el anteproyecto de Constitución que elaboró la Comisión Experta.

Según explica la página web del Proceso Constituyente, estas audiencias deben solicitarse a través de la plataforma de la Secretaría de Participación. 

Estas audiencias permitirán que las y los solicitantes puedan ser escuchados por los y las consejeras en materias como salud, educación, vivienda, infancia y medio ambiente, entre otros.