Posted on: . Updated on:

Promueven la implementación de facilidades de pago de préstamos para las mipymes

En la resolución aprobada en la Cámara, se llama al Ejecutivo a posibilitar una repactación de las deudas contraídas a través del Fogape Covid y Fogape Reactiva.

Dip. Natalia Romero, sentada

Con la unanimidad de 135 votos favorables se aprobó la resolución 776. A través de ella, la Sala de la Cámara solicita al Presidente que implemente medidas que otorguen mayores facilidades a las mipymes para el pago de préstamos originados por programas de financiamiento con garantía estatal surgidos en la pandemia.

El documento recuerda que, en el Gobierno pasado, se definieron dos mecanismos de apoyo para el otorgamiento de créditos. Ambos se insertaron en el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. Se trata del Fogape Covid y el Fogape Reactiva.

El primero comenzó a operar en abril de 2020, luego de la publicación de la Ley 21.229. Por su intermedio se aumentó el capital del Fogape y se flexibilizaron los requisitos para acceder a las garantías estatales. Esto permitió la participación de empresas con ganancias de hasta un millón de UF.

Fogape Reactiva, en tanto, surgió con la Ley 21.307, en febrero de 2021. Dio apoyo, tanto a mipymes como a grandes empresas, para financiar capital de trabajo, inversión y refinanciamiento de deudas.

A pesar de esta importante ayuda, evalúan los autores, muchos emprendedores no han podido recuperarse del todo respecto de sus empresas. Así, se ven dificultados de poder realizar los pagos de los créditos nacidos a raíz de los programas citados. En particular se detecta inconvenientes con los plazos establecidos para la realización de estos pagos.

En tal contexto se encausa la solicitud de dar facilidades para la concreción del pago de préstamos asociados al Fogape. Específicamente, se plantea la posibilidad de una repactación de estas deudas. En este marco se debería incluir un aumento en el plazo de cuotas con intereses más beneficiosos que los actuales.

La resolución la presentaron, desde la bancada UDI, Natalia Romero, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse.