Posted on: . Updated on:

Requieren proyecto para modernizar procedimientos en los juzgados de policía local

En la resolución se propone que la Academia Judicial dicte de manera suficiente, programas de formación para los actuales y futuros jueces y secretarios abogados de policía local del país. También se plantea instaurar un sistema de tramitación electrónica.

Dip. Mercedes Bulnes

Con la votación de 120 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 572. A través de ella, se solicita al Presidente que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley con la idea de perfeccionar y modernizar los procedimientos en los juzgados de policía local.

Se observa que una de las falencias que aquejan a estos tribunales es la falta de formación especializada para acceder a cargos superiores. Particularmente, de juez o secretario. También carece de un sistema de capacitación que acompañe a los letrados durante su carrera funcionaria.

En dicha línea, se plantea que el citado proyecto permita a la Academia Judicial dictar de manera suficiente, programas de formación para los actuales y futuros jueces y secretarios abogados de policía local del país.

Igualmente, se aspira a habilitar otros medios para que los citados profesionales puedan capacitarse en instituciones de educación superior.

Otra línea destinada a modernizar los procedimientos en los juzgados de policía local refiere a terminar con la tramitación exclusiva en papel. Según se sostiene, esto afecta directamente el acceso a la justicia de los usuarios. Lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de procedimientos agiles, breves y desformalizados.

Al respecto, se plantea la necesidad de instaurar un sistema de tramitación electrónica para los juzgados de policía local. La idea es preservar el principio de unidad jurisdiccional y considerar alternativas de accesibilidad para toda la comunidad.

La resolución la presentaron Mercedes Bulnes (IND), María Francisca Bello (PCS), Lorena Fries (PCS), Diego Ibáñez (PCS), Javiera Morales (PCS), Marcela Riquelme (IND), Patricio Rosas (IND), Clara Sagardia (IND), Gonzalo Winter (PCS) y Gael Yeomans (PCS).