Posted on:

Aprueban proyecto que promueve el aumento de la dotación de Carabineros de Chile en terreno

La iniciativa, analizada por las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Hacienda, busca incrementar los efectivos en los lugares en donde más se necesitan. Igualmente, pretende dar cumplimiento al plan de reforzamiento a Carabineros que ha comprometido el Gobierno.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, primero, y su par de Hacienda, luego, aprobaron, en general y en particular, un proyecto que promueve el aumento de la dotación de Carabineros. Con ello, la iniciativa pasó a la Sala.

El texto, originado en un mensaje del Ejecutivo (boletín 16038), se respaldó, en segundo trámite, en los mismos términos que lo despachado por el Senado.

Para sus fines, modifica diversos cuerpos legales, entre ellos, la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile. Particularmente, se apunta a los requisitos para ser llamado al servicio en dicha institución. Así, se espera aumentar la cantidad de efectivos de la institución y superar su déficit de personal.

Para explicar los alcances de la propuesta estuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá. Especificó que ella incrementa el tiempo en que se pueden mantener los funcionarios en sus funciones de 5 años a 7 años. De este modo, se retiene personal capacitado por más tiempo. Asimismo, equilibra aquello con el cese de funciones producto del tiempo servido.

Además, aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

Tohá detalló que el porcentaje no es arbitrario, sino que resulta del análisis realizado por la propia institución, que pondera la oferta disponible de carabineros en retiro (absoluto y temporal con derecho a pensión) con los resultados históricos de los llamados al servicio.

Junto a lo anterior, se amplía el personal de nombramiento supremo, con la posibilidad de llamar al servicio a oficiales de justicia, sanidad y sanidad dental. Se excluyen a los funcionarios de veterinaria, banda y servicios religiosos.

Otros alcances

Adicionalmente, se incorpora a personal de nombramiento institucional. Para ello se elimina la referencia que solamente puede ser llamado personal de fila de orden y seguridad. De este modo quedan incluidos también los escalafones de Servicios y Secretaría.

A lo anterior se suma la posibilidad de incluir al llamamiento al servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión. De igual forma, se amplía el requisito de clasificación de lista, en tanto se mantenga una buena evaluación.

La ministra resaltó que el proyecto permite que el personal llamado al servicio perciba beneficios que hoy no recibe. Con ello se espera incentivar que concurran al llamado. Entre los nuevos atractivos se mencionó: asignación policial; asignación por actividad peligrosa o nociva para la salud; y sobresueldos del artículo 48 del Estatuto Personal de Carabineros.

También incorpora un mayor control civil con respecto al ejercicio de la facultad del llamado al servicio. Para ello se promueven mecanismos de aprobación y deber de información por parte de Carabineros de Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Frente a consultas, Tohá informó que en este aumento de la dotación de carabineros no se incluyó a la Policía de Investigaciones. Comentó que ello requiere de una reforma a la ley de planta de la PDI. “Nuestro problema con la PDI es mucho más severo, en estricto rigor, que con Carabineros”, remarcó,