Posted on: . Updated on:

Panamericanos: La inversión llegaría a los USD 650 millones

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, dijo que a juicio de su equipo las obras estarán en las fechas determinadas.

Comisión de Deportes

La Comisión de Deportes recibió al director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, quien dio cuenta del estado de avance de las obras para los Juegos Panamericanos.

La preocupación de las y los diputados es que los fondos invertidos en el evento deportivo sean bien utilizados.

A ello se suma el firme propósito de tener unos grandes Juegos Panamericano y Parapanamericanos, según indicó la presidenta de la instancia, Erika Olivera (IND).

En ese sentido, las y los diputados enfocaron sus preguntas en los siguientes temas:

  • ¿Se cumplirán los plazos para el término de las obras?
  • ¿Se han detectado responsabilidades administrativas desde su arribo?
  • ¿Qué legado se espera dejar para Chile tras los juegos?

Confianza y respaldo

Harold Mayne-Nicholls destacó el desbloqueo por parte de la Corporación del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas Receptoras de Fondos Públicos por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND).

En cuanto a los plazos de las obras dijo que, “según los informes de mi equipo, no debiésemos tener problemas”. Todas deberían concluir entre agosto y septiembre, apuntó.

Agregó que los costos esperan alcanzar los 650 millones de dólares. “Algo muy lejano de los 1.200 millones de Lima o los dos mil de Canadá”, destacó.

Sostuvo que, tras su arribo a la organización, no detectó faltas administrativas. “Aunque debo reconocer que no fue una preocupación mayor por un tema de tiempo. Creo que lo importante, ahora, es que tengamos unos grandes juegos. Ya habrá momento de investigaciones profundas”, planteó.

Mayne-Nicholls entregó un informe completo a las y los diputados. “Si ustedes encuentran errores o faltas las analizaremos y daremos respuestas, pero, a primera vista, no las hemos detectado”, comentó.

Finalmente, señaló que su propósito general con los juegos panamericanos es dejar un legado para los niños y niñas de este país que necesitan del deporte, “porque nuestros índices de obesidad y sedentarismo son altísimos”.