Posted on:

Requieren mayores intervenciones para cese de tabaquismo en sistema público de salud

Diputadas y diputados solicitan al Gobierno que se mejore y amplíe la oferta para dejar de fumar, incluyendo tratamiento farmacológico entre las opciones.  

Dip. María Francisca Bello, al centro

La Sala de la Cámara aprobó, por 132 votos a favor y 4 abstenciones, la resolución 775. En ella se pide al Presidente Gabriel Boric mejorar y ampliar la oferta de intervenciones para el cese del tabaquismo en el sistema público de salud.

En Chile, el 29,2% de las personas adultas consumen tabaco. El problema es que, de las 52 muertes diarias que se registran, el 16% de ellas pueden ser atribuidas al tabaquismo. Según está consignado, el consumo problemático del tabaco produce cáncer, bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

El texto advierte que nuestro país tiene tareas pendientes de acuerdo al Convenio Marco para el Control del Tabaco y a la Ley del Cáncer. Y, según el monitoreo de la OMS, la más importante es que en el funcionamiento de la salud pública existan servicios de apoyo para todos aquellos que quieren dejar de fumar.

Hoy, el Ministerio de Salud sólo cuenta con consejería breve antitabaco, dejando de lado opciones de tratamiento más eficientes, como son intervenciones psicológicas intensivas y farmacológicas. En tal plano, en la resolución se plantea la necesidad de una respuesta más fuerte.

En el texto se remarca que el 70% de los fumadores quiere dejar el tabaco, pero sólo entre el 3 y 6% logra abstinencia al año. Sin embargo, se calcula que ello puede aumentar a 30% con un tratamiento óptimo.

En ese sentido, hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos disponibles que permitirían resolver de forma ambulatoria y efectiva el tabaquismo.

Firman la resolución, del PCS, María Francisca Bello, Diego Ibáñez, Javiera Morales, Gonzalo Winter y Gael Yeomans. También la suscriben las IND Camila Musante, Marcela Riquelme y Clara Sagardia (IND; Carolina Tello (PC); y Consuelo Veloso (RD).