Posted on:

Seguridad Ciudadana continúa con la votación del proyecto que sanciona las ocupaciones ilegales

La iniciativa, originada en mociones refundidas y proveniente del Senado, busca fijar nuevas penas y formas comisivas e incorporar mecanismos eficientes de restitución.

Las ocupaciones ilegales de inmuebles se han vuelto un dolor de cabeza para propietarios a lo largo de todo el país. Disputas y desalojos transformados en una imagen reiterada que reproducen los medios de comunicación.

En este marco, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados debate en particular un proyecto originadas en mociones refundidas (boletines 14015 y 13657). Su objetivo es regular el delito de ocupación ilegal de inmuebles, así como fijar nuevas penas y formas comisivas. Además, incorpora mecanismos eficientes de restitución.

Concretamente, el texto fija sanciones más estrictas a la usurpación de propiedades. Para ello, modifica el Código Penal con el objeto de castigar con penas privativas de libertad este delito. Asimismo se amplía el período de flagrancia y se facilita la detención de los ocupantes.

Ocupaciones ilegales y restitución de inmuebles 

En el marco del debate, el artículo relativo a la restitución de inmuebles se consideró como el corazón del proyecto. Además, se recalcó que la norma no está pensada sólo para La Araucanía, sino que para su aplicación en todo el territorio nacional.

En la oportunidad, la instancia parlamentaria analizó la propuesta del Senado que permite, en estos procedimientos y por los delitos contemplados en el Código Penal, pedir la restitución anticipada del inmueble de conformidad con determinadas reglas.

Entre ellas, se propone que la víctima, que hubiese iniciado ante el tribunal correspondiente una acción civil que tenga por objeto la restitución del bien raíz ocupado, la solicite por escrito ante el juez de garantía. En caso de no acreditarse la interposición de dicha acción civil, el juez de garantía declarará inadmisible la solicitud.

El referido articulo contempla otros requisitos. Sin embargo, frente a las discrepancias parlamentarias, se acordó votar este punto durante la próxima sesión. Lo anterior, previa opinión de expertos que permitan zanjar este punto.