Posted on:

Mesa de la Cámara realizó saludo protocolar al Presidente de la República

En este acto ya tradicional, los representantes de la Mesa expresaron su compromiso de abordar con celeridad la tramitación de la agenda social que se presente en el Congreso Nacional.

Cumpliendo con lo que ya se considera como una tradición republicana, la nueva Mesa de la Cámara entregó su saludo protocolar al Presidente de la República, Gabriel Boric, al tiempo que comprometió celeridad en la tramitación de la agenda social.

Fue en el palacio de La Moneda donde el timonel de la Cámara, diputado Ricardo Cifuentes (DC), acompañado de las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniela Cicardini (PS), sostuvieron la primera reunión de trabajo con el Mandatario.

Así lo hizo saber el Presidente de la Cámara, quien calificó el encuentro como una muy buena reunión, muy protocolar, pero también muy de fondo. “Hemos conversado de la política y de la colaboración que tiene que haber entre estos dos poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo”, precisó.

El diputado Cifuentes dijo que se le manifestó la “disposición a que la Cámara pueda hacer su tarea lo más aceleradamente posible, en los distintos temas y en las distintas prioridades que tiene la sociedad chilena, no solo el Gobierno”. “Estamos muy contentos y nos vamos con esperanza de aquí”, enfatizó.

La directiva enfatizó que, como Mesa, deben dar garantías de conducción. Ello, en un contexto de respeto con las legitimas diferencias que pudiesen existir. Recalcaron, asimismo, que el objetivo es poder llegar a acuerdos por Chile para avanzar, principalmente, en materia en pensiones.

Otros temas consultados

Tras el saludo protocolar, el Presidente Ricardo Cifuentes dio a conocer una petición especial hecha al Presidente Boric, referente a las listas de espera en salud. “Yo creo que Chile tiene recursos del litio, fundamentalmente por los buenos precios que hemos tenido. Con esos recursos podemos encarar de manera urgente las listas de espera”, planteó.

El timonel de la Cámara aseguró que el Mandatario acogió su solicitud y la conversarán en los próximos días.

En otra línea, se le consultó a la Primera Vicepresidenta sobre el denominado Caso Convenios. La diputada Carmen Hertz aseguró que, “el Ejecutivo tiene claridad absoluta en enviar, lo antes posible, una agenda robusta de probidad y de transparencia”. Insistió que, como colegisladores, están absolutamente, “no sólo disponibles, sino que tenemos la obligación de colaborar con esa agenda”.

En materia de seguridad, la diputada Daniela Ciccardini planteó que hay una agenda que ya está en curso. Adelantó que ella se precisará durante esta semana con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La Segunda Vicepresidenta evaluó que la agenda de seguridad es clave, pero observó que también hay otros temas relevantes. “Como la reforma previsional y espero que podamos dar respuesta oportuna y de manera eficiente”. En tal plano, hizo una invitación a que todos sumen “y no nos restemos de algo tan anhelado por los chilenos y chilenas”.