Posted on:

Otorgamiento de pensiones de gracia: Aprueban idea de legislar

Pese a que la propuesta que perfecciona el otorgamiento de pensiones de gracia se aprobó en general, no se avanzó más a la espera de que el Gobierno aclare la naturaleza de las indicaciones presentadas en la sesión.

Otorgamiento de pensiones de gracia: Aprueban idea de legislar

Con 8 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Desarrollo Social aprobó la idea de legislar del proyecto que establece normas generales sobre el otorgamiento de pensiones de gracia. Se trata de tres mociones refundidas (boletines 16304, 16305 y 16310).

Las iniciativas surgieron tras los cuestionamientos respecto a las pensiones de gracia otorgadas luego del estallido social, que alcanzan a 418 beneficiarios/as. Pese a estar dirigidas a víctimas de violaciones a los DD.HH., el 10% de ellas se otorgaron a personas con condenas penales bajo los mandatos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

Si bien se esperaba que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuviera presente en la sesión, este se excusó por topes de agenda. En su representación, asistieron las abogadas Lesly Covarrubias y Patricia Araya.

Las profesionales expusieron la propuesta del Ejecutivo, materializada en una indicación sustitutiva. Esta tiene dos objetivos. Primero, garantizar que se tengan a la vista los antecedentes penales de las y los solicitantes por parte de la comisión asesora presidencial sobre otorgamiento de pensiones de gracia.

En segundo lugar, establecer la posibilidad de revocar la pensión si el beneficiario, posteriormente, es condenado por algún crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Recepción en la comisión

La indicación sustitutiva fue recibida en forma dispar por parte de las y los integrantes de la Comisión. Diputados de oposición cuestionaron, en primer lugar, la reiterada ausencia del subsecretario Monsalve que en cinco ocasiones ha excusado su asistencia.

En segundo término, criticaron que se presente una indicación sustitutiva. Ello, porque, como señaló por ejemplo el diputado Francisco Undurraga (Evop), eso es no reconocer el trabajo que han hecho los autores de las mociones que se refundieron.

El mismo legislador dijo que él también tenía indicaciones que quería presentar. No obstante, como el Gobierno presentó una indicación sustitutiva (que busca reemplazar el texto total), entonces no podía presentar su propuesta.

En la misma línea, la presidenta de la instancia, diputada Marlene Pérez (Ind), dijo que la indicación sustitutiva borra todo el trabajo previo de los mocionantes. Por ello, pidió al Ejecutivo abrir un diálogo y llegar a consenso.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) recordó que el proyecto busca limitar la discrecionalidad y fomentar la transparencia. En este sentido, aseguró que las indicaciones del Gobierno van en esa línea.

La comisión acordó esperar hasta el próximo jueves, donde se iniciará la votación particular. Ello, a la espera que el Ejecutivo replantee la propuesta de modificaciones y se abra al debate parlamentario.