Posted on:

Cámara rindió homenaje a Sebastián Piñera Echenique

En la actividad se recordó el legado del expresidente, tal como los liceos bicentenarios; la Pensión Garantizada Universal; y la ley de Acuerdo de Unión Civil.

Cámara rindió homenaje a Sebastián Piñera Echenique

Ante la presencia de su viuda, Cecilia Morel, de sus hijas, otros familiares y colaboradores, la Cámara rindió homenaje al expresidente Sebastián Piñera Echenique. El exmandatario falleció el 6 de febrero de 2024, en un accidente en helicóptero.

El primero en hablar fue Andrés Longton (RN), quien recordó que había estado con él solo tres semanas antes de su partida. Dijo que “nuestro país era más importante que las diferencias políticas que pudieran existir”.

Respecto a su rol durante el estallido social, el diputado destacó la decisión del 12 de noviembre de no sacar a los militares a la calle. Al contrario, resaltó, tomó el camino más pedregoso: intentar lograr un acuerdo político sin exclusión.

Luego, intervino Stephan Schubert (PREP), quien inició su discurso destacando el rescate de los 33 mineros de la mina San José, durante el primer mandato de Piñera. El legislador enfatizó que sea esta Cámara, donde se promovió una acusación constitucional contra el exmandatario, donde se realice el homenaje.

Señaló que es menester reconocer en el hemiciclo que Sebastián Piñera fue un gran servidor público que dedicó su vida a hacer de Chile un país mejor.

A su turno, Francisco Undurraga (Evopóli) señaló que el expresidente era un transformador, un reformista. Sabía que los cambios debían ser consensuados y sostenibles. Subrayó en este marco su compromiso con la clase media protegida. Planteó que eran una preocupación constante y a ellos les hablaba: “a la inmensa clase media que ve en la política prestaciones públicas insuficientes”.

Asimismo, indicó que repensó el rol del Estado, que debía trabajar coordinadamente con el sector privado para entre todos superar los desafíos.

Sebastián Piñera y diversidades

Cámara rindió homenaje a Sebastián Piñera Echenique

Marcela Riquelme (Ind) recordó que este homenaje es un acto de Estado. Reconoció la invitación que le hizo el expresidente Sebastián Piñera, el 15 de diciembre de 2013, a la promulgación del Acuerdo de Unión Civil. Remarcó que había que tener valentía en ese momento para poder promulgar esa ley, en medio de los sectores conservadores.

En esa perspectiva, la diputada también reconoció la Ley Zamudio. Sostuvo que “necesitábamos un gesto de valentía de un sector conservador, para reconocer nuestra existencia”.

En tanto, Sara Concha (PSC) valoró en su discurso el rescate de los mineros de la Mina San José. Igualmente, que impulsó la ley de postnatal de 6 meses. Asimismo, la parlamentaria recalcó que siempre se esforzó por apoyar a las familias chilenas. En ese sentido, destacó el aumento de la subvención escolar, la reducción del interés del CAE y la creación de liceos Bicentenarios.

Espíritu democrático

Cámara rindió homenaje a Sebastián Piñera Echenique

En su intervención, Alberto Undurraga (DC) expuso que el hecho que Piñera haya votado por el NO marcó un liderazgo distinto e innovador en la derecha chilena. Consideró que fue un servidor público y, como senador, facilitó acuerdos relevantes en los inicios de la democracia.

Resaltó, de igual modo, sus logros en materia económica, social y cultural. Comentó, finalmente, que Sebastián Piñera va a ser reconocido en la historia como el más importante de los líderes de la derecha moderna chilena.

Por su parte, Miguel Ángel Calisto (Ind) afirmó que Sebastián Piñera fue un Presidente que supo leer los tiempos, incluso sobre las ideas de su propio sector. Señaló que fue un gran demócrata, al sumarse a la campaña del NO en el plebiscito de 1988.

Así, también, dijo que mostró su espíritu democrático durante sus dos gobiernos, aún en el estallido social. El acuerdo por la Paz fue muestra de cómo supo sostener la democracia con valentía y coraje, acotó.

En tanto, Raúl Soto (PPD) estimó que hay que hacer el ejercicio de reflexión respecto del rol del expresidente Piñera, recordando lo que dijo el Presidente Gabriel Boric durante el funeral. Sostuvo que no se ponderaron de manera adecuada las dificultades de gobernar en los últimos años.

Hombre de acuerdos

Desde la bancada PS, Raúl Leiva manifestó que es propio de la democracia ser capaces de reconocer la plena convicción democrática de la vida pública y privada del exmandatario. Precisó que fue un hombre de acuerdos, con el que hubo diferencias, pero a quién se le reconoce una clara entrega encomiable a su pueblo y a su patria. Indicó que la historia juzgará debidamente su aporte.

Finalmente, Jorge Alessandri indicó que el exmandatario tuvo la sabiduría para aportar siempre, desde el lugar en el que estuviera. El diputado consideró que siempre tuvo esa visión de trascendencia para las políticas públicas, para mejorar la vida de los chilenos. “Creía en Chile y en los chilenos, luchaba por un proyecto de sociedad basada en seguridades, oportunidades y valores”, remarcó.