Posted on:

Conmemoran bicentenario de relaciones diplomáticas entre Chile y EEUU

Las autoridades destacaron la importancia de la fecha, resaltando valores compartidos de ambos países como el respeto, la protección de la democracia, el cuidado del medio ambiente y la apertura comercial.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Chile y EEUU, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC) , recibió el saludo protocolar de la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan.

El titular de la Corporación explicó que hicieron un repaso por la historia compartida entre ambos países. Destacó hitos como la firma del Tratado de Libre Comercio, que este año cumple 20 años desde su suscripción. Asímismo relevó la incorporación de Chile al programa de exención de visas (Visa Waiver), siendo nuestro país el único en América Latina en formar parte.

Por su parte, la embajadora M. Meehan dijo que como país están contentos en el avance de Chile en el referido programa. También, resaltó la relevancia del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio y los avances en ciencias, cultura y educación.

Cabe mencionar que en 1823 el presidente James Monroe nombró a Heman Allen como el primer Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Estados Unidos a Chile.

Desde entonces, ambas naciones han forjado una sólida relación, sostenida en la amistad. Lo propio en materia de cooperación, valores y principios compartidos, tales como el respeto y protección de la democracia y los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la apertura comercial.

Homenaje y relaciones Chile EEUU

Tras la reunión, la Sala de la Cámara rindió un homenaje por esta conmemoración. En la ocasión, el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Estadounidense, diputado Jorge Alessandri (UDI), resaltó estos 200 años de relaciones diplomáticas, fruto de un duradero poder de la amistad y de cooperación entre las naciones.

“Esta amistad ha superado diversos desafíos y evolucionado en el tiempo. La cooperación económica ha sido un pilar fundamental de esta relación. El comercio y la inversión ha crecido significativamente con un promedio anual de 9, 3 %”, destacó.

El parlamentario destacó la importancia de las relaciones con el país del norte. “Hemos cumplido 20 años del Tratado del Libre Comercio que ha permitido que Estados Unidos sea nuestro principal socio comercial”, remarcó.

Cabe agregar que posteriormente se inauguró la muestra fotográfica “200 años como socios para un futuro mejor”. La muestra es una selección de imágenes que ilustran los hitos de la relación bilateral entre ambos países. En ella se detalla la contribución en importantes avances como las ciencias, la educación, el comercio, la innovación y el desarrollo sustentable.