Posted on:

A comisión mixta se derivó proyecto que vincula al Hospital J.J. Aguirre con la red pública de salud

La Sala de la Cámara rechazó algunos cambios del Senado realizados en el segundo trámite, por lo que las diferencia se tendrán que abordar en una comisión mixta. La propuesta busca que el Hospital J.J. Aguirre amplíe y robustezca la red asistencial del sector norte de la región Metropolitana.

Ministra de Salud

El proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital J.J. Aguirre (Hospital Clínico de la Universidad de Chile) y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486), retornó en tercer trámite a la Cámara.

Al momento de las votaciones, las y los diputados aprobaron algunas enmiendas. Sin embargo, tres aspectos no lograron el consenso necesario. En tal plano, dichos aspectos se tendrán que analizar en una comisión mixta de diputados y senadores para resolver las discrepancias.

La Cámara estará representada en dicha instancia por las legisladoras Helia Molina (PPD), Karol Cariola (PC), Marta Bravo (IND), Ximena Ossandón (RN) y Patricio Rosas (IND).

El objetivo del texto es ampliar la red asistencial y fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional. Además, reconocer el rol del recinto hospitalario mediante el aprovechamiento de su capacidad y altos estándares de calidad.

El mensaje propone retomar la relación de este centro asistencial docente con el sistema público de salud, vigente entre 1950 y 1994. Ello, ya que, el recinto tuvo que autofinanciarse como si fuera un prestador privado, pero cumpliendo con regulaciones de la administración del Estado.

Adicionalmente, recoge las conclusiones de una mesa técnica de trabajo conformada en el 2021 sobre la materia, entre las autoridades de Salud y del recinto hospitalario.

Puntos de la mixta

El objetivo de los convenios es que el hospital tome a su cargo una parte de la población beneficiaria de su territorio. Especialmente, de las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til y Colina. Asimismo, las prestaciones de alta complejidad que se le asignen. El Senado acordó incluir a la comuna de Renca de manera excepcional, lo que fue rechazado por la Cámara.

Otro punto que no contó con el respaldo de las y los diputados fue el cambio en  la redacción de la norma referida al convenio entre el Ministerio de Salud y el Hospital J.J. Aguirre. El texto propendía a la ampliación de los cupos de formación de especialistas para ser destinados a las regiones, por ejemplo, en geriatría.

A su vez, se descartó la nueva redacción referida a que el reglamento dictado por la Universidad de Chile contendría las normas de organización y funcionamiento de su Hospital Clínico. Para ello consideraría la presencia de un Consejo Asesor del director general del recinto. Mientras, se proponía que la regulación debería dictarse seis meses luego de publicada la normativa.

Otros cambios del Senado

Entre las enmiendas que si fueron respaldadas por la Cámara se cuentan los mecanismos de pago del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Ellos serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud. Además, se realizarán según el tipo de prestaciones y las condiciones en que se otorguen.

Sin perjuicio de lo anterior, los valores de las prestaciones se fijarán con Fonasa de común acuerdo. Especialmente, en atención a la naturaleza universitaria y estatal del Hospital Clínico.

A su vez, se cambia la entrada en vigencia de la ley, de tres meses desde su publicación, al 1 de enero del año siguiente de publicada en el Diario Oficial.

Igualmente, se dispone que el primer convenio será suscrito a más tardar en diciembre del año anterior a la entrada en vigencia de la ley.

Por otra parte, se incluye en la normativa de promoción de la carrera funcionaria de los organismos públicos de Salud, a las y los trabajadores del hospital, que alcanzan a cerca de 3 mil personas.

Debate

Sala

Intervinieron en la discusión Helia Molina (PPD), Daniel Lilayu (UDI), Alberto Undurraga (DC), Ana María Gazmuri (PAH), María Luisa Cordero (IND), Johannes Kaiser (PREP), Tomás Lagomarsino (IND), Patricio Rosas (IND), Andrés Giordano (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Enrique Lee (IND), Jaime Araya (IND), Maite Orsini (RD) y Henry Leal (UDI).

Hubo acuerdo en destacar la importancia en el rol del Hospital J.J. Aguirre en la formación de especialidades y subespecialidades del país. Asimismo, en la investigación y en ser un centro de referencia a nivel nacional.

Se valoró el vínculo que tendrá nuevamente en la red pública y su aporte para reducir las listas de espera GES, de cirugías y especialidades. Principalmente, para atender a pacientes de la zona norte de la capital.

Sin embargo, llamaron a la ministra de Salud y al Gobierno, a agilizar la construcción de un nuevo centro hospitalario en dicho territorio. Tal promesa la espera la ciudadanía hace más de 10 años, en particular tras el colapso del hospital San José.

Por otra parte, varios legisladores llamaron a fortalecer la red asistencial de todo Chile y tomar medidas de carácter regional. Ello, con el ingreso de otros hospitales universitarios al sistema, e incluso de centros privados, como ocurrió en la pandemia.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que se mejora el acceso a la salud para la población de la zona norte con un hospital con más de 70 años, que entrega un servicio de excelencia. Respecto a las listas de espera, dijo que se han reducido los tiempos a una media de 200 días y se vuelve, poco a poco, a cifras prepandemia.