Posted on: . Updated on:

Prosigue estudio de proyecto que sanciona la violencia digital

El proyecto en primer trámite constitucional y cuyo articulado se votará el 25 de septiembre, previene, sanciona y erradica la violencia digital, otorgando protección a sus víctimas.

La Comisión de Seguridad Ciudadana acordó un plazo de tres semanas para recibir las indicaciones al proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, (boletín 13928)

La instancia, presidida por el diputado Andrés Longton (RN), votará el articulado del texto el próximo el lunes 25 de septiembre. Ello se definió tras concordar los plazos con el Ejecutivo, dada la necesidad de lograr consensos, que permitan alcanzar una buena ley.

En la sesión participó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien resaltó la necesidad de legislar sobre esta problemática. En virtud de lo anterior anunció que trabajarán en un proyecto en común, junto con los integrantes de la instancia. El procedimieto será, a través de una indicación sustitutiva, unir criterios en los temas de sanciones y conductas prohibidas.

La diputada Maite Orsini (RD), autora de la iniciativa, recordó que la violencia digital no está tipificada en el Código Penal. Especificó que la conducta de difundir contenido íntimo de una adolescente no tiene una sanción; tampoco, el hostigamiento en redes sociales.

Espacio y violencia digital

El proyecto, aprobado en general en la Sala el 30 de agosto de 2022 remarca que el espacio digital es una extensión del espacio público.

La norma ofrece una contextualización de los espacios digitales en los que se producen diversos tipos de delitos. Se resalta la relevancia del consentimiento, como guía para la comprensión de las conductas que se prohíben.

Así, asume que las prácticas descritas no son lesivas per se. Ello ocurre solo cuando se realizan sin la anuencia de quien padece los daños de esta.

En otras palabras, el proyecto considera que no es problemático el envío o exhibición de material de carácter íntimo, cuando este fuera solicitado o cuando su difusión fuera autorizada por el titular de dichos datos.

Conductas prohibidas 

El texto tiene  como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital, otorgando protección a las víctimas. Para ello, se establecen criterios de interpretación de esta ley, que ofrecen una visión del contexto digital en el que este tipo de violencia ocurre.

Se hace referencia a una serie de conductas prohibidas orientadas a la protección del libre desenvolvimiento de la personalidad en internet. Todo con un enfoque de género, que pretende resaltar el valor del consentimiento en el desarrollo de la vida pública y privada.

En ese sentido, la norma ofrece una contextualización de los espacios digitales en los que se producen diversos tipos de delitos. Además, se resalta la relevancia del consentimiento, como guía para la comprensión de las conductas que se prohíben.