Posted on:

Agricultura aprobó proyecto que favorece la producción a pequeña escala y la alimentación sana

La propuesta busca que se incorpore un criterio que permita promover el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores y apicultores de las cooperativas agrícolas locales y pescadores artesanales, así como la promoción de su asociatividad a través de las cooperativas agrícolas.

Con amplio respaldo, la Comisión de Agricultura aprobó en general un proyecto que favorece la producción a pequeña escala y su comercialización. Junto a ello, busca privilegiar la alimentación sana.

La propuesta tiene su base en dos iniciativas. La primera (boletín 15173) apunta a pequeños y medianos agricultores y apicultores; cooperativas agrícolas; y pescadores artesanales. Promueve la adquisición de bienes y servicios de alimentación en el sistema compras públicas.

La segunda (boletín 16083), en tanto, modifica la Ley 19.886, de bases de contratos administrativos de suministros y prestación de servicios. Su objetivo es privilegiar la alimentación saludable y la producción local en la adjudicación de servicios de alimentación.

En términos generales, incorpora un criterio que permita promover el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores y apicultores de las cooperativas agrícolas locales y pescadores artesanales. Asimismo, otorga mayores puntajes o calificaciones a aquellas empresas proveedoras de productos alimenticios o servicios de alimentación que tengan su origen en dichos productores.

En este sentido, establece que las empresas que se adjudiquen las licitaciones deban contemplar al menos un 10% de compras a producción local y saludable para la provisión de servicios de alimentación.

El jueves 19 de octubre se comenzará a votar el articulado de las iniciativas. Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

Ejecutivo

En la sesión expuso la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. Señaló que este proyecto de ley es una oportunidad importante para que los pequeños agricultores puedan ingresar a nuevos mercados y ampliar sus estrategias de comercialización.

Indicó que es un beneficio para que la población pueda acceder a alimentos de alto nivel nutritivo a través de organismo públicos como Junaeb, Gendarmería de Chile, Fuerzas Armadas y hospitales, entre otras áreas, a través del sistema de compras públicas.

Fernández planteó que es importante avanzar en materia de contratación de servicios de alimentación. Acotó que esto se realizará en la medida que se cuente con “una definición adecuada de pequeños productores locales “.

Mirada de Indap

También expuso el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas. Estimó que ambos proyectos avanzan en introducir una regulación específica para el sector alimentos en la ley de compras y contratación pública. Además, esperan regular los criterios de ponderación en las licitaciones, exigencia mínima de compras y alcance territorial.

Rojas indicó que la individualización de tipos de proveedores propuesta en el proyecto de ley puede resultar un tanto confusa para los organismos compradores. Por ello, sugirió eliminar el concepto de “mediano agricultor”, por cuanto son proveedores bastante más conectados a mercados formales que los proveedores de perfil de la micro y pequeña empresa.

Frente al tema territorial, pidió equiparar el concepto de “local” a la región. Y, en ese plano, establecer como orden de prelación la propia región, las regiones colindantes y, luego, el resto de las regiones.