Posted on: . Updated on:

Agricultura analizó el proceso de reavalúo de predios agrícolas

La Comisión recibió a la subdirectora de Evaluaciones del SII quien explicó los procesos, tablas y criterios utilizados para llevar a cabo los reavalúos de construcciones y usos de suelos agrícolas.

La Comisión de Agricultura analizó el proceso de reavalúo de los bienes raíces. En particular, los criterios utilizados para las técnicas agrícolas.

Durante la sesión, la subdirectora de Evaluaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), María Alicia Muñoz, entregó detalles de cómo realizan el proceso de reavalúo general.

Señaló que las regiones con mayor incremento en el porcentaje de reavalúo de terrenos, este 2024, son Iquique, Antofagasta y Copiapó. Por el contrario, el menor incremento estuvo en terrenos de Temuco, Santiago Centro y Santiago Norte.

Adicionalmente, indicó que el Impuesto Territorial o Contribuciones que se paga por las propiedades son un aporte al desarrollo de las comunas y al bienestar de todos sus habitantes. “Constituye, al menos, el 59% del presupuesto de las municipalidades y corresponde a contribuciones agrícolas como no agrícolas”, remarcó.

Muñoz, informó que, principalmente, la razón por la cual se ha incrementado el giro de contribuciones tiene relación con el incremento que tiene el valor de la tierra. También, el valor de los suelos en el mundo agrícola y el valor de los terrenos en el mundo no agrícola, así como las construcciones. “Cada cuatro años se deben actualizar los valores”, indicó.

La personera indicó que en el sector agrícola los bienes raíces se clasifican, en primera instancia, como Serie Agrícola, sobre la base de clasificación de la capacidad de uso de suelos. Junto con ello, está la Serie No Agrícola, que es el padrón de clasificación de construcciones. “Actualmente existe un catastro total de 8.943.263 roles”, acotó.

Reevalúo

María Alicia Muñoz mencionó que el reavalúo es un proceso de tasación masiva y simultánea. Detalló que en el se actualizan los reavalúos de acuerdo a las variaciones de precios. Igualmente, respecto al desarrollo de las ciudades y la demanda en el mercado inmobiliario, entre otros aspectos.

“Para ello, el SII define tablas de valores de terreno/suelos y de construcciones, que son aplicadas a todo el catastro de Bienes Raíces, definiendo sus valores fiscales”.

Señaló que en el reavalúo agrícola, los valores de los distintos tipos de suelo se desarrollan aplicando tablas de clasificación de los terrenos y de valores para los distintos tipos de terrenos y mapas señalados.

Agregó que la tasación fiscal agrícola es un proceso que se basa en la capacidad potencial de uso actual de los predios. Es decir, la clasificación de los suelos -según su potencial productivo- es independiente de lo que se encuentre plantado o sembrado en el predio.

Impacto de la Georreferenciación

La representante del SII destacó el trabajo realizado en los procesos de georreferenciación. Subrayó que es posible obtener avalúos más precisos, con mayor confiabilidad de las muestras.

También, tener una posibilidad de cruzar información con organismos externos. Asimismo, abordar aspectos como la sequía y compatibilizarlo con estudios agro climatológicos.

“En la medida que podemos identificar dónde están ubicados los predios podemos tener claridad respecto a si son representativos de un uso de suelo especifico”, concluyó.