Posted on: . Updated on:

Inician votación del articulado de proyecto que tipifica ingreso clandestino a territorio nacional

Seguridad Ciudadana comenzó la votación en particular con la aprobación de una indicación de diputados de oposición al proyecto original, que rebaja las penas propuestas.

El proyecto, iniciado en moción (boletín 15261), que tipifica y sanciona el ingreso clandestino al territorio nacional comenzó su votación en particular en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

La propuesta, que para sus fines modifica la Ley de Migración y Extranjería, introduce un nuevo artículo sobre delitos migratorios. Este fue objeto de una indicación sustitutiva, planteada por los mismos autores de la iniciativa, que comenzó a votarse ayer y que rebaja las penas propuestas.

El texto se refiere a la persona que ingrese al territorio nacional de manera clandestina. Ya sea, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio. Dicha conducta se sancionará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales (aprox. entre 317 y 634 mil pesos).

Mientras que, el extranjero que ingrese al territorio nacional de manera clandestina y, existiendo en su caso, causales de impedimento o prohibición de ingreso, se sancionará con pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días y 3 años).

En tanto, se castiga al extranjero que ingrese o intente salir del territorio nacional con un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida por la autoridad. La sanción será la expulsión del extranjero de nuestro territorio, una vez cumplida las penas señaladas anteriormente.

Lo dispuesto no se aplicará a extranjeros que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile. Esto, siempre que provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco se aplicará a niños, niñas y adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal.

Debate y otras medidas

El autor de la moción, diputado Andrés Longton (RN), dijo que, a junio de este año, existen 78 mil ingresos irregulares por la frontera, según denuncias y autodenuncias realizadas a la policía.

Explicó que el objetivo de la iniciativa, más que la sanción penal, es la expulsión. Así, por ejemplo, si los extranjeros no tienen recursos para pagar la multa, se procedería a la expulsión administrativa.

En tanto, Cristián Araya (PREP) consideró que la multa propuesta, por su baja cuantía, no es disuasiva para los miles de migrantes que cruzan a Chile. Asimismo, planteó que es de difícil aplicación.

En otro marco de debate, distinto al del de ingreso clandestino al territorio nacional, diputados del grupo parlamentario manifestaron su preocupación por los disturbios y ataques al Palacio Presidencial, ocurridos en el marco de la Romería al Cementerio General del pasado domingo.

Al respecto, esperan que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informe en una próxima sesión sobre las querellas presentadas. De igual modo, que comunique cómo se garantiza la seguridad del Presidente de la República.