Posted on:

Instan al Servel revisar la asignación de los locales de votación

En la resolución aprobada por la Sala se insta a reponer las circunscripciones electorales dentro de las comunas, respetando la georreferenciación en los términos de la actual ley.

Dip. Luis Sánchez

Solicitar al Servicio Electoral (Servel) que lleve a cabo una revisión exhaustiva del sistema de asignación de locales de votación es la finalidad de la resolución 1048, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea es reponer las circunscripciones electorales dentro de las comunas, respetando la georreferenciación en los términos de la actual ley.

En el documento se recuerda que la Ley 21.385 buscó privilegiar la cercanía al domicilio electoral en la asignación del local de votación. Se publicó el 21 de octubre de 2021.

Dicho cuerpo legal, entre otras normas, define que la asignación se hará de acuerdo con el procedimiento que el Servicio Electoral determine a través del respectivo acto administrativo. Para ello procurará “que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo”.

Sin embargo, se observa que hay numerosos casos en que las personas quedaron en lugares distantes. Tal situación dificulta su participación electoral.

Así, el llamado al Servel es a que realice una evaluación detallada de las fallas y deficiencias presentes en el sistema. También se insta a que revise el mecanismo de asignación de locales de votación para una efectiva implementación de la citada ley.

Para lo anterior, se espera una descripción precisa y detallada de los inconvenientes encontrados, incluyendo los criterios utilizados para la asignación, las dificultades operativas y cualquier otro factor que haya sido relevante.

La propuesta la presentó a la Sala el diputado Luis Sánchez (PREP). Contó con 133 votos afirmativos y 2 abstenciones.