Posted on: . Updated on:

Dirigentes del futbol femenino y profesional analizaron seguridad en los estadios

Junto a esto, la Comisión de Deportes analizó la norma que establece como deber del Estado velar por la seguridad e integridad física y psíquica de las y los deportistas.

Fútbol femenino

Un nutrido análisis sobre la seguridad en los estadios se desarrolló en la Comisión de Deportes. La instancia se encuentra debatiendo en general el proyecto que pretende erradicar la violencia en los eventos deportivos vinculados al fútbol (boletín 16223), norma presentada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y la directora del programa Estadio Seguro, Pamela Venegas, hace algunas semanas.

En este marco, las y los diputados recibieron a la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld Báscoliel. También asistieron el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García Sánchez; y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad Abusleme, junto a otros representantes.

Primero expuso Iona Rothfeld, quien fue enfática en señalar la necesidad equiparar las normas de seguridad entre el futbol masculino y femenino. La dirigente evidenció que la discriminación hacia las jugadoras es constante. En ocasiones, acotó, los eventos de futbol femenino no se pueden realizar por falta de medidas o bien se deben hacer sin público. Esto, porque los clubs, abiertamente, no le dan la misma importancia a fomentar este tipo de eventos, versus los masculinos.

También señaló que, junto con la seguridad en los estadios, es necesario fomentarla en los traslados de los planteles y entrenamientos. Este punto fue compartido por Gamadiel García. Comentó que, frecuentemente, delincuentes amenazan a los guardias e incluso a los jugadores.

Agregó que se debe establecer que quien determine la suspensión de los partidos sea el Departamento Estadio Seguro y no la Delegación Presidencial. El punto es que desde las delegaciones puede haber criterios dispares para determinar suspender un evento. Y, a su juicio, es necesario que existan definiciones claras en todo el país, lo que puede estar a cargo del departamento dependiente del Ministerio del Interior.

Seguridad en los estadios para la ANFP

Pablo Milad expuso en la comisión el trabajo que la asociación ha desarrollado en materia de seguridad. A través de una presentación, el timonel describió las medidas que se han implementado desde mayo de 2022 en esta materia. Frente a esto, destacó el plan piloto de enrolamiento biométrico de hinchas, que permitirá mejorar la identificación de quienes ingresan a los estadios.

En esta línea, enfatizó que el proyecto en discusión debe robustecer el registro que propone. Para esto, señala la necesidad de fortalecer la base de datos y regular su tratamiento y comunicación.

Junto a lo anterior, propuso aumentar las sanciones en casos de reincidencia y establecer responsabilidad civil subsidiaria de dirigentes por pago de multas. También, suspender los pagos de la ANFP a clubes con multas pendientes. Asimismo, planteó crear una responsabilidad solidaria de los clubes y subsidiaria de sus representantes legales por daños a causa de la manipulación de fuegos artificiales, entre otros puntos.

El presidente de la ANFP igualmente fue consultado por la disparidad de medidas se seguridad en el fútbol femenino y cómo éstas afectan su desarrollo. Frente a esto, el dirigente señaló que la profesionalización del fútbol femenino debió incluir más recursos para su desarrollo. Además, criticó que los estadios tienen altos costos de arriendo, por lo que se dificulta dar mejores condiciones a los eventos femeninos.

Integridad física y psíquica de deportistas

Comisión de Deportes

La instancia también analizó el proyecto que busca consagrar el deber del Estado de velar por la seguridad e integridad física y psíquica de las y los deportistas (boletín 13061).

La norma tiene por objetivo establecer la obligación de elaborar y aplicar protocolos de atención médica de urgencia en caso de accidentes. Ello, tanto ocurran durante entrenamientos o competencias. Para esto, las Federaciones Deportivas o las Sociedades Anónimas deportivas profesionales deberán establecer mecanismos de coordinación con establecimientos de salud públicos o privados.

De igual modo, se busca contemplar dentro de la política nacional del deporte criterios de seguridad e integridad física y psicológica para las y los deportistas. La idea es motivar acciones coordinadas entre organizaciones deportivas y las autoridades competentes.

En la sesión expuso el psicólogo deportivo, José Manuel Laurido. El experto destacó la importancia de tres conceptos: rendimiento deportivo, prevención de lesiones y accidentes. Al respecto, señaló que es necesario entregar a las y los deportistas los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El punto es que los factores que influyen en el rendimiento deportivo son múltiples y, si alguno de ellos flaquea, puede derivar en lesiones o accidentes. Así, destacó la importancia de contar con psicólogos especialistas en deporte en los clubes deportivos como, también, capacitar a entrenadores de alta competencia en salud mental.