Posted on:

Respaldan enmienda al Acuerdo de Marrakech que promueve la sustentabilidad en el sector pesquero

A través de este anexo se incorpora el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, que tiene como finalidad la eliminación de estas prácticas que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Dip. Alberto Undurraga rinde el informe

Sin debate, la Sala de la Cámara aprobó, por 132 votos a favor y una abstención, un nuevo protocolo de acuerdo de carácter internacional. Se trata de una enmienda al Acuerdo de Marrakech (boletín 16183) que ahora pasó a consideración del Senado.

A través de este texto complementario se incorpora el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca.

La propuesta se presentó a la Sala por medio del informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, que rindió el diputado Alberto Undurraga (DC). Allí se recuerda que el Acuerdo de Marrakech está vigente en Chile desde mayo de 1995. Por su intermedio, se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sus acuerdos anexos.

Recordar que entre las principales funciones de esta organización está el facilitar la aplicación, administración y funcionamiento de los acuerdos comerciales multilaterales y favorecer la consecución de sus objetivos. Además, sirve de foro para las negociaciones comerciales entre sus miembros.

El texto explica que, tras una extensa negociación, finalmente en la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), celebrada en Ginebra entre los días 12 y 17 de junio de 2022, se adoptó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. En este marco se establecen nuevas normas para reducir las subvenciones perjudiciales y proteger las pesquerías mundiales. Al mismo tiempo, se reconocen las necesidades de los países en desarrollo y los Países Menos Adelantados (PMA) en dicha materia.

Objetivos del acuerdo

En términos generales, el nuevo Acuerdo busca contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías mediante la eliminación de las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), la prohibición de las subvenciones dirigida a las pesquerías sobreexplotadas y la prohibición de las subvenciones a la pesca en zonas no reguladas en alta mar, entre otras.

Se estima que la aceptación del Protocolo es una importante señal del compromiso de nuestro país con el sistema multilateral de comercio. Además, es el primer acuerdo en la OMC que tiene la sostenibilidad de los recursos en el centro de sus objetivos.

El informe aclara que la entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca ayudará a promover una política ambiental y de sostenibilidad de los recursos marinos. Esto se propiciará a través de la eliminación de subvenciones dañinas que generan una presión adicional en los recursos naturales pesqueros. Igualmente, respecto de aquellos otorgados a buques y operadores que realizan pesca INDNR.

El presente acuerdo comprende obligaciones y disposiciones de índole comercial, además de las relacionadas con la sostenibilidad, ya mencionadas. No obstante, estas nuevas disposiciones no suponen modificaciones a la legislación chilena actual.