Posted on:

Cámara apoyó acuerdo internacional que favorece la sustentabilidad y diversidad biológica marina

Este marco legal se inserta en la política definida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Se adoptó en Nueva York, el 19 de junio de 2023.

Dip. Cristhian Moreira rinde el informe

Un acuerdo internacional del ámbito de la sustentabilidad y diversidad biológica marina aprobó hoy la Sala de la Cámara y despachó a segundo trámite.

Según relata el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, rendido por el diputado Cristhian Moreira (UDI), este tratado se enmarca en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Específicamente, este texto refiere a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Se adoptó en Nueva York, el 19 de junio de 2023.

El acuerdo (boletín 16454) consta de un preámbulo, en donde se destaca la importancia de establecer la obligación de proteger y preservar el medio ambiente marino. Asimismo, se reconoce la necesidad de enfrentar la pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas oceánicos. Para ello, se debe considerar los impactos del cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación y el uso no sostenible.

Paralelamente, se observa la relevancia de la cooperación entre los Estados mediante la creación de capacidades y el desarrollo y transferencia de tecnología marina que les permitan lograr los objetivos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en áreas fuera de la jurisdicción nacional.

A su vez, se reconoce la contribución que tienen la generación, acceso y uso de la información digital sobre secuencias de recursos genéticos marinos de tales áreas. Igualmente, la distribución justa y equitativa de los beneficios asociados.

Luego, se despliegan 76 artículos en donde se desarrollan las doce partes que contiene el acuerdo. Estas incluyen el objetivo general; ámbito de aplicación y excepciones; principios y enfoques; rol de la cooperación internacional; recursos genéticos marinos; medidas incluidas; evaluaciones de impacto ambiental; creación de capacidad y transferencia de tecnología marina; arreglos institucionales y recursos financieros, entre otras materias.

Hacia la sustentabilidad

Ballenas

El derecho internacional del mar tuvo sus avances con la Convención sobre Pesca y Conservación de los Recursos Vivos de la Alta Mar (1958). Luego, dicho marco se complementó, en 1994, con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo, en aquel entonces quedó pendiente una regulación comprehensiva para las áreas que se encuentran fuera de la jurisdicción nacional. Particularmente, en relación con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina que estas áreas cobijan.

Justamente, el presente acuerdo viene a hacerse cargo de dicho vacío, tras un amplio proceso de negociaciones. En él participaron más de 140 Estados. También observadores de más de 20 organizaciones intergubernamentales, agencias y otras entidades, así como de más de 30 organizaciones no gubernamentales.

El acuerdo se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2023, misma fecha en la que Chile lo suscribió. Permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2025 y entrará en vigor 120 días después de la fecha en que se deposite el 60º instrumento de ratificación, aprobación, aceptación o adhesión.

En el acotado debate que permite la tabla de fácil despacho expusieron los diputados Félix González (PEV) y Tomás De Rementería (IND). Ambos relevaron la importancia de aprobar este acuerdo para prevenir la depredación de los mares en mar internacional, así como de otras afectaciones como la minería submarina.

Estimaron que salvar la sustentabilidad de los mares es salvar la vida de todos los seres vivos del planeta. Además, destacaron que Chile ha sido desde los años 40 líder en esta materia. Por ello, llamaron a que seamos el primer país en ratificarlo. Asimismo, que se tome en cuenta que Valparaíso es candidata a ser sede de la Secretaría General y depositaria de este tratado.

 

Foto de las ballenas: Elianne Dipp por Pexels