Posted on: . Updated on:

Expertos y organizaciones analizan proyecto de valorización y gestión de residuos orgánicos

En la sesión participaron también representantes del Movimiento “No a las Torres”, quienes expusieron sobre el impacto del proyecto eléctrico de interconexión entre Chile y Argentina.

La Comisión de Medio Ambiente continuó con el análisis del proyecto que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de residuos a nivel territorial (boletín 16182).

La instancia recibió a representantes de la Cooperativa Circular y Ambiental. En su exposición compartieron parte de los resultados de su investigación en las comunas de Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Sobre la base de esta experiencia, entregaron sus comentarios respecto a la iniciativa en trámite.

En términos generales, señalaron que en el país existe una falta fiscalización por parte de los municipios en los procesos de recolección de residuos. Alertaron sobre la ausencia de educación ambiental en las comunidades y la falta de participación ciudadana en las decisiones de gestión de residuos. A esto se suma una situación laboral precaria del personal que trabaja en estos servicios.

Respecto al proyecto, señalaron que es importante asumir que el comportamiento humano en cada una de las ciudades es distinto; por tanto, el tipo de residuo que generan es diferente. Sostienen que la realidad territorial debe tener distintas soluciones. A esto se suma que los aparatos municipales se encuentran en diferentes etapas de desarrollo de la gestión de residuos.

Otras observaciones sobre gestión de residuos

En la sesión también intervino el exministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Pablo Badenier. En su presentación señaló que la norma debería dialogar más con tres políticas públicas que ya existen en el país. Estas son la Hoja de Ruta para un Chile Circular, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Política Nacional de Residuos.

Finalmente, sobre esta materia expuso Carolina Urmeneta, representante de la organización Global Methane Hub. En su intervención destacó que el proyecto es una regulación clave para la reducción de emisiones de metano en un 45% al 2040. Esto como una de las medidas para enfrentar la única oportunidad prevenir el aumento de la temperatura planetaria de 1,5°C.

Explicó que es necesario evitar que los residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios, que en su mayoría ya cumplen su vida útil. Esto porque en el país el 14% de las emisiones que fomentan el calentamiento global es metano. Y de éste, el 48% proviene de los rellenos.

Frente a estas intervenciones, desde el Ministerio de Medio Ambiente señalaron que se encuentran desarrollando una caracterización de los residuos a nivel nacional. Junto a esto, trabajan con el Ministerio de Salud un reglamento para las futuras plantas de compostaje, para evitar externalidades negativas en las zonas donde se instalen.

“No a las Torres”

En segundo lugar, la comisión recibió a representantes del movimiento “No a las Torres”. La agrupación planteó su posición contraria a la construcción del proyecto de Interconexión de energía eléctrica entre Chile y Argentina liderado por Enel, que afecta a la localidad de San Clemente, en la región del Maule.

El proyecto considera en el territorio chileno 76 torres de alta tensión, con 25 km de caminos, 4 faenas, 2 helipuertos y cerca de 240 hectáreas de influencia directa.

Las y los representantes del movimiento aseguran que la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Enel presenta falencias e inconsistencias. Éstas se evidencian en materias como la contaminación del aire, la afectación de recursos hídricos continentales y el impacto de campos electromagnéticos en la base de las torres, entre otros.