Posted on:

Atacama: Solicitan crear registro de suelos contaminados

En Copiapó las concentraciones de cobre y arsénico estarían un 90% por sobre normas de referencia a nivel internacional.

Dip. Daniella Cicardini

La Sala de la Cámara solicitó acciones concretas por parte del Gobierno ante la alta concentración de arsénico y metales en los suelos de Copiapó. Así, través de la resolución 514, requieren del Ministerio de Medio Ambiente una mayor gestión y crear un registro de suelos contaminados.

El texto, aprobado por 135 votos a favor y dos abstenciones, se basa en un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus). En él se señala que, en Copiapó, existirían concentraciones de cobre y arsénico que estarían un 90% por sobre normas de referencia a nivel internacional.

El tema es más preocupante aún. Esto, dado que habría concentraciones elevadas de elementos como plomo, mercurio y cobalto en el área urbana y periférica de la capital regional de Atacama.

Falta de acción

La resolución la presentaron, del PS, Daniella Cicardini, Daniel Melo, Daniel Manouchehri y Nelson Venegas. También la firman Félix González (PEV), Diego Ibáñez (PCS), Jaime Mulet (FRVS) y Catalina Pérez (RD).

Las y los autores, representantes de zonas mineras, estiman que esta situación no es una novedad. Así, lamentaron que, pese a reclamos constantes, no se ha tomado acciones concretas en la materia.

“Es una situación que verdaderamente indigna, son generaciones completas de niños, niñas y adolescentes que han crecido y jugado en torno a ‘cerros’ que en la realidad son relaves botados y sin ninguna regulación”, plantean.

Lo peor es que se ha permitido la construcción de viviendas en zonas muy cercanas a mineras o plantas de procesamiento de mineral. Aquello, evidentemente, incide en la calidad de vida y salud de esos vecinos.

Por otra parte, también se observa que una serie de mineras se han instalado cerca de zonas urbanas.

Acciones legislativas

El 2015, este grupo de parlamentarios ingresó, junto a otras diputadas y diputados, un proyecto que proponía una Reforma Constitucional sobre concesión de pasivos mineros. La idea era habilitar un procedimiento para el manejo de relaves abandonados. Igualmente, para la extracción de elementos peligrosos, tal como existen en abundancia en la ciudad de Copiapó.

No obstante, critican que no se han producido mayores avances en su tramitación. Aquello se suma a un proyecto de ley que establece una ley marco de suelos. Está en primer trámite, en el Senado.

Por ello, se solicita al Presidente de la República que instruya a la ministra del Medio Ambiente, con el objetivo de implementar una gestión de suelos contaminados de manera integral y en el más breve plazo.

La idea es contar con una normativa específica que regule la calidad de los suelos. A ello se suma  la creación de un Registro de Suelos Contaminados en Chile, para poder monitorear y ejecutar acciones concretas en dichas zonas, como lo requiere actualmente la comuna de Copiapó.