Posted on:

Comenzó debate en particular del proyecto que fortalece la gestión de residuos

La iniciativa tiene por objeto reducir la cantidad de residuos que se eliminan, incentivando la disminución de su generación y fomentando su valorización, a través de la instauración de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios y el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de los residuos.

La Comisión de Medio Ambiente inició la discusión en particular del proyecto que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial (boletín 16182)

En sus antecedentes, la norma considera esencial implementar, prontamente, políticas que tengan por objeto modificar los hábitos y patrones de consumo de nuestra sociedad.

Así, la iniciativa se propone reducir la cantidad de residuos que se eliminan. El objetivo es incentivar la disminución de su generación y fomentar su valorización a través de la instauración de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios y el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de la basura.

Asimismo, se busca promover su manejo ambientalmente racional; proteger la salud y mejorar la calidad de vida de las personas. La idea es asegurar el cuidado, protección y la regeneración del medioambiente.

Durante la jornada, en la que se comenzó a revisar el articulado del texto, participaron en representación del Ejecutivo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; junto al jefe de la oficina de Economía Circular, Tomás Saieg.

Gestión de residuos

La norma propone abordar el tema desde una perspectiva más integral. En tal plano, establece medidas para velar por el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios, así como el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de residuos, como se señaló más arriba.

Los principios que inspiran la ley, así como las políticas, planes, programas, normas, acciones y demás instrumentos, se dictan o ejecutan en el marco de la sostenibilidad económico-financiera del servicio de aseo. Lo propio respecto de la relación costo-efectividad, equidad y justicia ambiental en el manejo de residuos.

Igualmente, el texto apunta a relevar la jerarquía y el favorecimiento de soluciones locales. También destaca el gradualismo, la solidaridad tarifaria y redistribución en el financiamiento del servicio y el concepto de que “el que contamina paga”.