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Resolución pide reducir brecha digital entre Juzgados de Policía Local

La Cámara respaldó solicitar al Ejecutivo que efectúe las coordinaciones necesarias con la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que se reduzca la brecha digital existente entre los Juzgados de Policía Local a lo largo del país.

Por 123 votos a favor, uno en contra y 9 abstenciones, la Cámara aprobó la resolución 600 . En ella pide al presidente de la República, que mandate al ministerio de Justicia, efectuar las coordinaciones necesarias con la Corporación Administrativa del Poder Judicial para reducir la brecha digital existente entre los Juzgados de Policía Local a lo largo del país y modernizar la institución.


El texto señala que el informe “Diagnóstico de funcionamiento de los Juzgados de Policía Local en Chile” resalta que la gestión interna de los mencionados juzgados es independiente. Es decir, cada uno por medio de su Juez de Policía Local administra y gestiona el tribunal según sus necesidades y requerimientos de trabajo, además de definir la operatoria con la cual se tramitan las causas.


El documento también evidencia que la tramitación de las causas presenta formas disímiles entre los tribunales, incluso entre los que pertenecen a una misma municipalidad. Además, existen juzgados con sistema de gestión automatizada de causas, mientras que en la mayoría prima el registro básico en Excel.

Por ello, la resolución concluye que resulta del todo necesario avanzar hacia una modernización y digitalización de los juzgados de Policía Local enfocada principalmente en la estandarización de los procesos, lo que trae aparejada una mayor celeridad en los procesos, una disminución de la brecha y también un ahorro de recursos al Estado.

Sus autores son María Luisa Cordero (IND), Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Carla Morales (RN), Marcia Raphael (RN), Jorge Guzmán (EVOP), José Carlos Meza (PREP) y Flor Weisse (UDI).